Bienvenidos a casa de Jim

La almeriense Marta Benavides coproduce un documental sobre el ‘mecenas social’ Jim Haynes

Evaristo Martínez
13:51 • 22 jun. 2016

En noviembre cumplirá 83 años y desde hace cuatro décadas organiza cada domingo en su casa de París una cena para desconocidos. Entre cuarenta y cien por velada que charlan por espacio de tres horas mientras él, como un reservado demiurgo, es testigo de las relaciones que se fraguan. Esta es una de las actividades que le convierten en un personaje único aunque sería injusto que el norteamericano de corazón europeo Jim Haynes sólo fuera recordado por eso. Porque fue además una figura de la escena cultural -y contracultural- británica de los sesenta, participó en la creación del Festival Fringe de Edimburgo (la mayor cita del mundo con las artes escénicas) y fundó la primera librería de volúmenes de tapa blanda del Reino Unido, por ejemplo.




Por eso, todo el mundo debería conocer a Jim. Y quien aún no lo haya hecho podrá descubrirlo a través de un documental que se rodará este verano y que coproduce una almeriense, Marta Benavides Hidalgo (Vera, 1983). Su título, por supuesto, ‘Meeting Jim’.










Licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad de Almería, donde también cursó un máster en gestión internacional de empresas, la joven se ha embarcado en esta aventura tras dejar una vida ‘convencional’. “Trabajé en temas relacionados con internacionalización de empresas y dando clases de inglés. Pero lo dejé todo para irme fuera y explorar mis sueños e inquietudes. Había tenido ya contactos con el arte pero necesitaba un cambio, abrirme más y lanzarme. Era ahora o nunca”, cuenta a LA VOZ. Así que compró un billete de avión y decidió “empezar por París”.




La primera vez
Al poco de aterrizar conoció a un fotógrafo que le habló de esas cenas multitudinarias por las que han pasado ya 150.000 invitados. “No me fiaba mucho, así que busqué por Internet. Y cuando vi que era cierto me decidí a asistir”. En su primera vez en casa de Haynes, un atelier en Montparnasse, conoció a la turca Ece Ger, ahora directora del documental y la otra coproductora. Y más adelante a Gilliam de la Torre, cubana residente en Nueva York que será la directora de fotografía.




Las tres son el alma de un proyecto que cuenta con otras tres mujeres. “Nos gusta decir que somos seis mujeres que se han unido para filmar la vida de un hombre. Y esperamos incorporar alguna más”, explica Marta Benavides.




Para financiar parte del documental han recurrido al micromecenazgo en Indiegogo.


Un hombre extraordinario
‘Meeting Jim’ quiere que el espectador descubra a un “hombre extraordinario”. Un tipo que conoció a John Lennon y a Yoko Ono, a Samuel Beckett, a David Bowie, a Indira Gandhi. El tímido anfitrión que dinamita la teoría de los seis grados de separación y que abre su casa para ofrecer “una experiencia auténtica” a la que acude gente de todo el mundo. “Hay libros y artículos sobre él pero creemos que su historia debe transmitirse y preservarse”.


El documental, que contará con decenas de entrevistas, acompañará desde julio a Jim Heynes en su día a día, en sus cenas y en un viaje que realiza cada año para reencontrarse con sus amigos y para repasar su trayectoria vital, aunque a la inversa: de París a Londres y de allí a Edimburgo, donde llegó en su juventud. “Queremos que la película refleje su forma de vivir, de ver el mundo, su fascinación por las personas”. Y, además, lanzar una idea. “En un mundo de tanta violencia y miedo a lo desconocido, que haya gente como él, que abre su casa a todos, da esperanzas. El mundo necesita más gente como Jim Haynes”.

Una red social de carne y hueso
Aquellos que han estado cerca del protagonista de ‘Meeting Jim’ coinciden en algo: sus vidas han cambiado. Es como un mecenas social, un alquimista de las relaciones humanas. “En sus cenas han nacido amistades, lazos profesionales e incluso sentimentales: hay parejas con hijos que se conocieron allí”. Por eso, muchos le consideran “la versión real de Facebook”, apunta la productora almeriense, quien habla con pasión sobre la figura que van a presentar en la pantalla. Un documental que quieren llevar a los mercados de Cannes, de Berlín, de Venecia, de Sundance. No hay imposibles, como han aprendido de Haynes.


Tras dejar su tierra y vivir en París, Marta Benavides ha pasado por Barcelona, Estambul y el sudeste asiático (Vietnam, Singapur, Myanmar). Es una artista independiente cargada de proyectos: escritura, dibujo, ilustración, fotografía... Otra vida más que cambió gracias a una cena en casa de Jim.


Conoce más sobre el proyecto y apóyalo en www.meetingjim.com



Temas relacionados

para ti

en destaque