El 6 de abril comienza la I Semana del Deporte de Almería

3x3 de baloncesto, Patinaje en línea, Campeonato de Andalucía de Voley entre otras modalidades

La presentación de la I Edición de la Semana del Deporte en Almería
La presentación de la I Edición de la Semana del Deporte en Almería La Voz
La Voz
10:42 • 27 mar. 2024

“Hay eventos que te hacen especial ilusión presentar porque son el resultado de muchas horas de trabajo, de todo un equipo de personas que se alinean con un sueño y de muchas voluntades encontradas que hacen lo imposible, para que sea posible. Y la I Semana del Deporte en Almería, con 15 actividades programadas, del 6 al 14 de abril, que va a poner en marcha a miles de personas dentro y fuera de Almería, es uno de ellos”.



Así comenzaba su intervención el concejal del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, que ha presentado este martes 26 de marzo, a las 11.00 horas, la programación de la “I Semana del Deporte en Almería”.



Una semana deportiva que arranca el 6 de abril haciéndola coincidir con el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se celebra anualmente para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas de todo el mundo.



El lema de este día para el 2024 es “El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas".



“Tenemos que encontrar el aliciente para que todos y cada uno de nuestros vecinos encuentren un motivo para iniciarse en el deporte, mejorar sus resultados o ser líderes en la disciplina elegida. Porque eso supone darle calidad de vida a las personas y darle vida a nuestra gente y en eso ya somos un referente, porque Almería es una de las provincias españolas donde nuestros mayores envejecen mejor. Por el clima, la dieta mediterránea tradicional y las horas de sol que promueven un estilo de vida activo al aire libre durante gran parte del año. Y esa conexión con la naturaleza hace que tengamos mejor salud física, mental y emocional” ha argumentado el concejal.



Referente deportivo



“Todo ello es lo que nos impulsó a más de un centenar de personas, de las que hoy estamos aquí sólo una representación, a diseñar y planificar para poderos presentar esta I Semana del Deporte de Almería, que, apuesta por convertir a Almería en un referente de ciudad saludable a nivel internacional, y para ello el deporte es un pilar indispensable”. Afirmó Casimiro



Una I Semana del Deporte de Almería que arranca con la segunda ruta “Conoce Almería Caminando”, que estará comentada por el patrimonialista Ginés Valera y que contará con el asesoramiento deportivo de Manuel González, del Club de Senderismo Cóndor, que ha anunciado que “el próximo sendero será al Faro de Poniente con una longitud de 9’6 kilómetros.


Se iniciará en el Parque de la Estación, en la entrada del Cable Inglés hasta el Mirador y regreso hasta el muelle de Levante. Se pasará por el monumento de las Familias Marineras, Fuente de Los Peces, el faro para concluir en la Ribera de las Almadrabillas, en una ruta circular de unas cuatro horas de duración”


Tras la buena aceptación que tuvo la primera ruta por el Casco Histórico se ha cerrado esta segunda ruta por el Faro, con una dificultad baja, para la que se han contemplado 60 plazas gratuitas previa inscripción al correo [email protected]


En ese primer fin de semana también se presenta el Campeonato Oficial WCA de ‘Speedcubing’ en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo. Miguel Ángel Galdeano, de la Asociación almeriense ‘Speedcubing’ que ha destacado que “nosotros lo que hacemos es un deporte mental porque es fundamental también activar nuestro cerebro. Es una actividad para 115 participantes y presentamos más modalidades y categorías de cubo durante el día 6 y 7 de abril”.


Otra de las actividades que llevará el deporte a la calle es el baloncesto y Pepe Cara, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto ha indicado que “nos ubicaremos en la parte baja de la Rambla, en la plaza de las Velas, donde montaremos ocho canchas de baloncesto en la calle de 3x3 y se prevé una participación de más de 500 personas solo en horario de mañana, con una inscripción abierta hasta el jueves 4 de abril en la Federación”.


El 7 de abril se celebrará también la Carrera del Puerto de Almería y el taller de ‘Skateboard’, donde, según Juan Jesús García, de ‘Almería Skate School’, “vamos a hacer un taller en la Plaza de los Periodistas, desde las 11 de la mañana hasta las 14.00 horas, de participación libre, aportando las protecciones, los patines y todo lo necesario para incentivar este deporte con dos monitores que estarán instruyendo a quienes quieran aprender de manera libre”.


La Media, broche final

Y sucesivamente se han ido presentando el total de las 15 actividades que incluyen además otra ruta de senderismo el 7 de abril en Alboloduy-Balsica-Salto del Caballo, un taller de Patinaje en Línea el 8 de abril en la Plaza de los Periodistas, a las 18.00 horas, o la Jornada de Deporte Inclusivo el 9 de abril, que se desarrollará en el Palacio Municipal Juegos del Mediterráneo.


Isabel Valdés, gerente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Almería (FAAM) ha agradecido al Ayuntamiento de Almería la sensibilidad que muestra con el deporte adaptado. “Será en horario de 9.30 a 13.00 en el Palacio de los Juegos y van a participar cuatro centros de educación secundaria, en grupos de 20 que vayan pasando por las distintas disciplinas durante unos 15 o 20 minutos. El objetivo es que participen un total de 160 alumnos con la colaboración de voluntariado”, ha indicado.


Del 10 al 14 de abril se celebrará el campeonato de Andalucía de Voleibol Cadete Femenino; del 12 al 14 de abril se celebrará la ‘Stage Titan Desert’, que tendrá su propia presentación por la trascendencia y repercusión nacional e internacional que tiene, así como la Copa Andaluza y el Campeonato de España de Marcha Nórdica, que se celebran del 13 al 14 de abril en El Toyo.


El 13 de abril se celebrará el Clinic de ‘Pickleball’ y una exhibición de ‘Crossfit’. Y, como guinda, el 14 de abril se desarrolla la 25ª edición de la Medio Maratón Ciudad de Almería, que se presentará el próximo martes en El Cable Inglés, donde se dará a conocer todas las novedades. Un evento de repercusión internacional con el que se cierra esta I Semana del Deporte en Almería que quiere hacer de esta ciudad un referente como ciudad activa.


Temas relacionados

para ti

en destaque