Tu mascota tiene que ir en el coche con un sistema de sujeción adecuado

Pedro Lamazares
09:00 • 16 sept. 2023

Dentro del vehículo, los animales deben ir convenientemente ubicados. En la normativa se alude a ello en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación relativo a la libertad de movimientos del conductor.



Las infracciones a este precepto tendrán la consideración de graves y, aunque no lleven aparejada la pérdida de puntos, suponen una multa de 200 euros sin pérdida de puntos.



Cómo transportar animales en un vehículo



Cuando viajemos con animales en el interior del vehículo hay que tener en cuenta una serie de indicaciones:



Llevar siempre su documentación. El animal debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea habrá que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. Como siempre, el microchip será igual de útil en caso de pérdida del animal.



La normativa de tráfico dicta que los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.



En caso de accidente, un perro suelto multiplica los peligros ya que saldría despedido pudiendo dañarse a él o al resto de pasajeros, por lo que además del separador es aconsejable utilizar sistemas de retención para mascotas.



Elegir el sistema de retención adecuado


Existen varios sistemas de sujeción para animales disponibles para incorporar al vehículo. Desde arneses de uno o dos anclajes, a transportines en el suelo o maletero, pasando por rejillas rígidas para el maletero.


La elección de uno u otro depende del tamaño y tupo del animal. En general la mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria.


En cualquier caso, utilice siempre un sistema de sujeción adecuado, no deje que el animal vaya en brazos, consulte al veterinario cómo prevenir mareos, no deje a su mascota en el interior del vehículo con altas temperaturas y cuando abra el portón o la puerta, prevea situaciones de riesgo, ya que el animal puede salir corriendo.




Temas relacionados

para ti

en destaque