La etapa maratón penaliza a Hinojo

Aún así están en el top 10

Pedro Lamazares
20:45 • 11 ene. 2021

El domingo se reinició el Dakar con la etapa maratón, que se dividía en dos jornadas, una parte inicial a desarrollar el domingo y la segunda que tuvo lugar el lunes. Se denomina maratón porque los participantes cuando finalizan la primera parte no cuentan con asistencia ninguna para poner sus vehículos a punto de cara a efectuar la segunda parte al día siguiente. Todo esto hace que las mecánicas se resientan, ya tras rodar 737 km por todo tipo de terreno, como son las dunas, cañones, cauces de ríos secos, etc,.. hace que los vehículos lleguen al campamento muy castigados, donde los mecánicos los revisan e intentan ponerlos lo mejor posible de cara a  afrontar con ciertas garantías la etapa al día siguiente.






Hinojo y Ortega habían planteado no asumir riesgos en estas dos etapas con intención de no dañar su Can Am, ya que no tenían ayuda de sus mecánicos y tener posibilidades de escalar posiciones en la general en las cuatro siguientes jornadas, donde sí pudieran darlo todo. Así el domingo realizaron una brillante etapa, con una muy buena navegación, que los llevó  



a finalizar sextos de los SSV a solo 15´de “Chaleco” López, el piloto chileno ganaba por cuarta vez una etapa, a pesar de sufrir los inevitables pinchazos.  Ayer partían de la octava plaza de la general a 01H 44´17”, pero con una mecánica en condiciones de afrontar la segunda parte con ciertas garantías. En los primeros 40 km empezaron ya los pinchazos debido a que se pasaba por un terreno con mucha piedra suelta,  perdía 10 minutos, y pasaba a estar en la 47 de carrera, a partir de ahí comenzó a recuperar tiempo, pero también se vio penalizado porque tenia que ir adelantando vehículos que le habían superado durante el pinchazo, así llego al km 80 siendo el 37, y así sucesivamente hasta el km 225 que figuraba 27 y llegando a la meta, que estaba situada en el km 307 en decimonovena posición a 43´del piloto chileno.



Ha habido muchos abandonos por problemas mecánicos y a la hora de redactar esta crónica aún hay muchos participantes que no han llegado a la meta, como es el caso de la vallisoletana Cristina Gutiérrez, que por problemas con su caja de cambios ha tenido problemas desde el comienzo de la prueba, recordar que fue la ganadora de 



a primera etapa y que corre en un equipo oficial.






Mañana el equipo HIBOR RAID – LA VOZ DE ALMERÍA se enfrentará a un recorrido de 574 km , de los cuales son 465 son cronometrados, una etapa       que se prevé va a ser muy rápida ya que discurre  a orillas del Mar Rojo y el día comenzará con un paseo junto al mar. El momento balneario durará poco, puesto que, rápidamente, se pondrá rumbo hacia pistas más rápidas pero muy arenosas, para mantener a raya al cuentaquilómetros. La duración y la variedad de esta etapa la sitúan como una de las más exigentes de la edición, esperamos y deseamos que la mecánica y los neumáticos les respeten y puedan recuperar el tiempo perdido en la maratón.









Temas relacionados

para ti

en destaque