Los futbolistas de 2ªB y 3ª piden comenzar la liga cuanto antes

El sindicato de futbolistas AFE emitió un comunicado pidiendo un protocolo avalado

David Aganzo en su despacho de la AFE.
David Aganzo en su despacho de la AFE. AS
AS
11:21 • 30 ago. 2020

Los integrantes del fútbol no profesional siguen presionando para iniciar la nueva temporada cuanto antes. Los futbolistas, que llevan varias semanas pidiéndolo a través de las redes sociales, han dado un paso y a través del sindicato AFE han emitido un comunicado pidiendo celeridad en el asunto y que se establezca un protocolo que esté avalado tanto por el Ministerio de Sanidad como por el de Cultura y Deporte.



El comunicado que engloba tanto a futbolistas de Segunda B como de Tercera arranca así: "Ante la incertidumbre del comienzo de la competición, queremos manifestar nuestra gran preocupación ante esta situación que afecta de manera directa a nuestras relaciones laborales, que reguladas por el Real Decreto 1006/1985, nos califica de deportistas profesionales, independientemente de la calificación de la competición como 'no profesional'". Son muchos los futbolistas, sobre todos los pertenecientes a la categoría de bronce, los que dependen económicamente del fútbol ya que en la categoría se trabaja de manera profesional y no están pluriempleados, como en categorías regionales. Además, son muchos los jugadores que han sufrido un ERTE en su equipo y otros que llevan sin cobrar desde marzo, cuando se suspendió la campaña anterior. "Entendemos que tenemos derecho a que se garantice el ejercicio de nuestra profesión y se establezcan las medidas necesarias para desarrollarla con garantía sanitaria, ya que como todos los trabajadores, nuestras familias dependen económicamente de ello", añaden en el comunicado.



Para el inicio de la temporada, que piden que sea cuanto antes, piden que llegue con un protocolo que garantice su salud: "Pedimos que se desarrolle un protocolo avalado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte para garantizar la vuelta a la competición". Y finalizan: "Es estrictamente necesario que esta vuelta a la competición se realice a la mayor brevedad posible y además se establezca fecha cierta del comienzo de la misma".



Hay que diferenciar el inicio de la Segunda B de la Tercera. En esta última categoría son las federaciones territoriales las que establecen la ficha de arranque (la mayoría a mediados o a lo largo de la segunda quincena de octubre) siempre que reciban el visto bueno de su Comunidad Autónoma y hayan redactado un procolo sanitario que haya sido aprobado por las autoridades regionales correspondientes. En cambio, en la Segunda División B, se debe esperar a que se establezca el nuevo protocolo que está realizando el Consejo Superior de Deportes para todas las federaciones deportivas de España. Tras varias reuniones durante esta semana, se espera que sea aprobado en breve y el fútbol no profesional se inicie un mes después (plazo que quieren dejar para realizar la pretemporada). Lo que llevaría al inicio de la temporada 20-21 de Segunda B hacia mediados de octubre, ya que todavía se tiene que aprobar también la composición de los grupos.







Temas relacionados

para ti

en destaque