Los personajes ilustres ‘enseñan’ la capital

Celia Viñas, Carmen de Burgos y Nicolás Salmerón protagonizan una de las visitas guiadas

Puerta de Purchena con la escultura de Salmerón.
Puerta de Purchena con la escultura de Salmerón.
La Voz de Almería
21:30 • 16 sept. 2014

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha organizado para este fin de semana cuatro visitas guiadas para conocer los secretos que guarda la ciudad entre los muros de sus monumentos más emblemáticos. Una interesante agenda de rutas en las que ocupa especial protagonismo la celebración del Milenio, que tendrá dos visitas especiales, una en la Alcazaba y otra en el Cerro de San Cristóbal. Completan la agenda de itinerarios ‘Descubre Almería’ y ‘Personajes Ilustres’. 




Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 9 a 15 horas, de lunes a domingo. Todas las rutas tienen un coste de 2 euros.




La primera de las visitas, prevista para el sábado 20 de septiembre a las 10 horas, se enmarca dentro de las rutas especiales que se están organizando con motivo del Milenio de Almería. 




En esta ruta se conocerá exhaustivamente la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla, centrándose principalmente en los Aljibes de Jayrán del siglo XI, los más importantes que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX, y se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el mirador más espectacular de la ciudad. Desde allí se observará una Alcazaba grandiosa y la bella imagen urbanística que ofrece la ciudad desde el cerro. 




La visita parte de la Plaza de la Plaza Vieja, donde se explicará la importancia de lo que fue zoco árabe en el siglo XI, y se dará a conocer por donde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al mismo y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas. 




Con la llegada del mediodía arranca ‘Descubre Almería’, una ruta en la que los participantes podrán recorrer el Centro Histórico a través de los lugares, rincones y plazas más significativas. Almería es para conocerla y disfrutarla paseando por sus rincones más emblemáticos, por ello, la ruta irá desgranando la historia de la ciudad en cada una de sus paradas.




De paseo
Ya el domingo 21 de septiembre, tendrá lugar ‘Personajes Ilustres’, una ruta en la que se llevará a cabo un recorrido por el Casco Antiguo en el que sus protagonistas serán personajes ilustres relacionados con la ciudad de Almería. Así, los asistentes conocerán la vida de Celia Viñas, Carmen de Burgos y Nicolás Salmerón a través de un agradable paseo por las calles y plazas más emblemáticas del casco antiguo. La visita comenzará a las 10 horas y tiene un coste de 2 euros.




Nuevamente en el fin de semana repite la temática del ‘Milenio’ con un recorrido por el monumento más importante de la ciudad, la Alcazaba.La visita dará comienzo a las 12 de la mañana. 



Temas relacionados

para ti

en destaque