Almería se echa a la calle para vivir al máximo la Noche en Blanco

Almería se echa a la calle para vivir al máximo la Noche en Blanco

Marta Rodríguez
03:00 • 08 jun. 2012

La de ayer no fue una noche de viernes al uso. Almería se echó a la calle para vivir al máximo la primera edición de la Noche en Blanco en el casco histórico de la capital. El Paseo de Almería, la Puerta de Purchena, las plazas del Educador, San Pedro, Pablo Cazard y la Constitución, así como las calles adyacentes, se llenaron de viandantes, curiosos ante la multitud de propuestas programadas en el marco de esta iniciativa pionera en la ciudad.


Quizá por estar cortado al tráfico siendo una de las principales arterias de la ciudad, bastaba poner un pie en el Paseo para darse cuenta de que algo diferente estaba ocurriendo. Una exhibición de vehículos saludaba al transeúnte y lo invitaba a desembocar en el kilómetro cero de la capital, la Puerta Purchena. Allí, una enorme pasarela permitía descubrir las tendencias de moda. Coordinada por Navarro Pasarela y patrocinada por Cadena Dial, el desfile constó de dos partes: una dedicada a los comercios y otra a la de diseñadores.


Precisamente desde la Puerta de Purchena, el periodista Alfredo Casas contó en directo la Noche en Blanco a través de las ondas de Cadenal Dial, en el 96.2.


Siguiente la ruta en dirección a la Plaza Manuel Pérez, punto de encuentro de las más de veinte visitas guiadas que se llevaron a cabo, sorprendía la cola a las puertas de los Refugios de la Guerra Civil. No en vano, la entrada a monumentos, espacios turísticos y museos era gratuita.




Muchos comercios de los más de cien adheridos a la propuesta hicieron anoche su agosto, ya que los ciudadanos aprovecharon sus descuentos especiales y también disfrutaron de detalles que iban de copas de cava a vales. Además, la Asociación Almería Centro sorteó varias compras gratuitas entre los que pagaron con su tarjeta.


Niños y padres tomaron la Plaza de San Pedro, que concentraba la mayor parte de las actividades infantiles, con un scalectrix gigante y espectáculos musicales que les permitieron interectuar.


Más abajo, en la Plaza del Educador, surgió como de la nada una demostración de breakdance, un show de monólogos y conciertos de MP4 y The Storytellers.


Ya en la Plaza Pablo Cazard, a las puertas de la Escuela de Artes, La Raspa ofreció su mejor directo. El grafiti, el flamenco, la danza del vientre y vertical y la música dj completaron la oferta.


El broche de oro a esta Noche en Blanco, que se prolongó durante seis horas, desde las ocho de la tarde y hasta las dos de la madrugada, se puso en la Plaza Vieja, o de la Constitución, en torno a la medianoche, con un recital de textos de la Generación del 27 a cargo de voces diversas y una suelta de linternas voladoras, ambas acciones promovidas por La Nave Blanca.


Esta iniciativa artística ha estado organizada por el Ayuntamiento de la capital, Almería Urban, LA VOZ y Cadena Dial.



Temas relacionados

para ti

en destaque