Feria del Libro de Almería 2024: todos los autores que podrás conocer

La edición de este año contará con 32 casetas en la Rambla desde el 16 al 21 de abril

Mario Pulido, Diego Cruz, Manuel García Iborra y Juan José Alonso, ayer con el cartel de la Feria del Libro.
Mario Pulido, Diego Cruz, Manuel García Iborra y Juan José Alonso, ayer con el cartel de la Feria del Libro. La Voz
Evaristo Martínez
22:23 • 02 abr. 2024

La escritora Belén Gopegui, autora de novelas como ‘La escala de los mapas’ y ‘La conquista del aire’, será la pregonera de la XLIV Feria del Libro de Almería, que se celebra del 16 al 21 de abril con 32 casetas en la Rambla (18 de ellas de editoriales). Además de este escenario, habrá presentaciones y otras actividades en la Delegación de Gobierno de la Junta, el Centro Cultural Fundación Unicaja y la Biblioteca José María Artero.



El pregón de Gopegui, que participará en un encuentro con Miguel Ángel Muñoz, abrirá la Feria el martes 16 a las 19 horas en el salón de actos de la Delegación. El programa incluye nombres como los de Marta Sanz, Daniel Ruiz, Nieves Concostrina, Estefanía Ruiz y Sheila Hernández, entre otros. 



“El programa de firmas se presentará más adelante, ya que libreros y editores aún están coordinando a los autores que participarán, en sus horarios y su disponibilidad”, expresó ayer en rueda de prensa Manuel García Iborra, director de la Feria, junto a Diego Cruz, concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores; Juan José Alonso, delegado de Turismo, Cultura y Deporte; y Mario Pulido, director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), recoge el Ayuntamiento en una nota.



A lo largo de estos seis días de abril pasarán por la ciudad autores como Daniel Ruiz, quien presentará ‘Mosturito’ (Tusquets) acompañado de Juanma Gil en la Delegación de Gobierno el miércoles 17 a las 19 horas. En ese mismo escenario, Marta Sanz hablará de su última novela, ‘Persianas metálicas bajan de golpe’ (Anagrama), con Raúl Quinto. Será el jueves 18 a las 19 horas. Y de nuevo allí, un día después pero a las 19.30 horas, el músico Pedro Ruy-Blas charlará con Diego Cruz, concejal de Cultura, sobre su libro ‘A los que hirió el amor’ (Milenio Publicaciones).



Más nombres



La Feria del Libro recibirá además a Lucía Dominguín Bosé con ‘El cielo sostiene la tierra’ (Círculo Rojo) el miércoles 17 a las 19.30 horas en la sede del Gobierno andaluz. Estará acompañada por Luis García y Juan José Alonso para presentar un libro cuyos beneficios van destinados a la Fundación Isabel Enrique Díaz, recoge Europa Press.



Dos autoras almerienses también podrán encontrarse con el público en el patio de la Delegación: Sheila Hernández con ‘Soy joven, no gilipollas’ (Ediciones Martínez Roca) el viernes 19 a las 17 horas y Estefanía Ruiz con ‘Mangata’ (Suma) el sábado 20 a las 11.30 horas. 



Esa tarde, a las 17.45 horas, el poeta Miguel Gané participará en este espacio con ‘Puedes hacerme lo que quieras’ (Aguilar). Y a las 19 horas lo hará Nieves Concostrina con ‘Acontece que no es poco’ (La Esfera de los Libros) acompañada por Jorge Barroso. El domingo 21, a las 17 horas, turno de Emi Huelva con el inspirador ‘Todo lo que ganamos’ (Montena), presentada por Laura López.


Las actividades en la Delegación se cerrarán el domingo 21 a las 18 horas con la presentación, a cargo de Germán Guirado, del disco literario ‘Islas de cielo’ de A.L. Guillén.


El Centro Cultural de la Fundación Unicaja acogerá por su parte actos con autores locales como Alfonso Viciana Martínez-Lage, con ‘Almerienses por la historia’ (IEA), y Juan César Morcillo con ‘Lo que los libros esconden’ (IEA), a las 19 horas el martes 16 y miércoles 17 respectivamente.


Público infantil

Para los lectores más precoces habrá propuestas en la Delegación el sábado con Ana María Romero Yebra (11 horas), Mar Benegas (12 horas) y el ‘narratón’ de cuentos con Paula Mandarina (18 horas) y el domingo con Blai Senabre (12 horas). 


Y el viernes 19, a las 18.30 horas, el sello almeriense Libre Albedrío ofrecerá de la mano de su editora, Gema Sirvent, una sesión de cuentos para celebrar sus diez años de vida editando libros ilustrados.


Además, el jueves 18, a las 10 y 12 horas, la Biblioteca Central José María Artero acogerá visitas teatralizadas para centros escolares donde los visitantes podrán encontrarse con figuras como José María Artero, Carmen de Burgos y Guillermo Langle

El viernes 19, homenaje a Pepe Criado

La Universidad Popular Celia Viñas recordará a Pepe Criado el viernes 19 a las 19.45 h. en la Delegación con Juan José Ceba, Emilio Picón, Antonio Carbonell, Francisco Vargas y Mariángeles Martín Gallegos. Y el domingo a las 12.30 horas se presentan allí la novela gráfica ‘Una mujer de consuelo’ (Yeray) y la revista ‘Imaginarium’.



Temas relacionados

para ti

en destaque