Las editoriales reinarán en las casetas de la 45 edición de la Feria del Libro

Contarán con representación un total de 23 entidades con sus casetas en la Rambla de la capital

Cartel de Luz Valera para la Feria del Libro
Cartel de Luz Valera para la Feria del Libro La Voz
Lola González
21:43 • 27 mar. 2024

Almería se prepara ya para vivir en breve la que será su 45 Feria del Libro. Lo hace ultimando todos los detalles de una programación que se dará a conocer la próxima semana por parte del Ayuntamiento de la capital, como organizador del evento. Contará con un cartel creado por Luz Valera y que ya se puede encontrar en las redes sociales, y con unas fechas adelantadas con respecto a otros años para tratar de evitar el choque con la realización de las Cruces de Mayo.



En estos últimos trámites, el Consistorio publicaba los adjudicatarios de los 32 módulos que se han puesto a disposición de los interesados en formar parte de esta feria. Es curioso analizar la forma en la que ha cambiado en los últimos años la organización de esta feria. Y es que tradicionalmente era un evento en el que las librerías, que por entonces aún eran bastantes en la ciudad, tomaban los mandos de la celebración. Actualmente, se refleja el cambio de tendencia que ha hecho que las librerías cada vez sean menos y con menor capacidad. En la Feria del Libro de 2024 solamente participarán seis librerías de las 23 entidades que montarán su puesto en la Rambla de la ciudad.



Los reyes
Sin embargo, lo que sí que se muestra en esta adjudicación de las casetas, es que los que dominan la celebración de la lectura en la ciudad son las editoriales. Así, hasta 13 participan en esta 45 edición de la Feria del Libro.



En cuanto a las administraciones públicas participarán cuatro: el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) que contará con un módulo  en su representación, la Junta de Andalucía que también montará un módulo en esta feria, la Universidad de Almería que a través de su editorial contará con dos módulos diferentes, y por último, a pesar de que presentaron la solicitud en el portal de contratación fuera de plazo aunque lo pidieron por mail en tiempo y forma, estará presente el Ministerio de Defensa con otro módulo.



La pasada edición fueron 30 las entidades que montaron sus puestos en la Rambla, siete más que este año. 



Cabe recordar que las tasas que tendrán que abonar los adjudicatarios ascienden a 300 euros por módulo en el caso de que se trate de libreros, editores o distribuidores, mientras que las administraciones públicas tienen que hacer frente a 800 euros por cada uno de los módulos que decida poner en la feria.



La Rambla volverá a ser el lugar elegido para la celebración de esta fiesta de la lectura por segundo año consecutivo después de su regreso más de una década después a esta ubicación. Ya explicaba el concejal de Cultura, Diego Cruz, cuando se publicaban las bases para la participación en esta feria que desde el Ayuntamiento  consideran que “la Rambla es el mejor espacio para el desarrollo de la Feria del Libro” y cree que también así lo entienden los propios participantes con los que se ha consensuado el espacio.



Ahora toca esperar para conocer de primera mano la programación que se oferta durante esta Feria del Libro para la que todos los amantes de la lectura se muestran expectantes y más después de conocer ya la programación que tan solo una semana antes va a tener la celebración de la lectura que va a realizar el municipio de El Ejido. Una edición que contará con autores best sellers como Juan Gómez Jurado, autor de Reina Roja, o Blue Jeans.


Temas relacionados

para ti

en destaque