Andrés Ortiz Tafur: “Vivimos de memoria, como si fuera un trabajo en cadena”

Tafur presentará su nuevo poemario en la librería Picasso el viernes 1 de marzo

El escritor jienense Andrés Ortiz Tafur.
El escritor jienense Andrés Ortiz Tafur. La Voz
Lucía Martín
16:41 • 27 feb. 2024 / actualizado a las 18:45 • 28 feb. 2024

Este viernes 1 de marzo, a las 19:00h, se presentará en la Librería Picasso una oportunidad para los amantes de la poesía (o los curiosos que quieran acercarse a ese mundo). Andrés Ortiz Tafur, escritor jienense, presentará su nuevo poemario 'Traigo noche en los zapatos'.



Con una prolífica trayectoria literaria, Ortiz Tafur cuenta con diversas obras de cuentos a sus espaldas, entre las que destacan títulos como 'Caminos que conducen a esto' (2013), 'Tipos duros' (2015) y 'Yo soy la locura' (2016). Su versatilidad se extiende más allá de la narrativa, incursionando también en el ámbito poético con el poemario titulado 'Mensajes en una botella' y como es el caso de este libro: su segundo poemario 'Traigo noche en los zapatos', publicado por la editorial Siltolá Poesía.



Con esta nueva recopilación sigue subiendo escalones en el mundo literario, entrando entre los finalistas del XXX Premio Andalucía de la Crítica. Los galardones, organizados por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), comprende poesía, novela y relato. 




Influenciado por el realismo sucio de autores como Karmelo C. Iribarren y admirador de Carlos Castán, Raúl Quinto o Eloy Tizón, nos abre su realidad a través de diversos poemas que trazan una senda entre la nostalgia de lo vivido frente a la madurez de valorar el presente, lo cotidiano . Todo ello enmarcado en los paisajes de la España Vaciada (residiendo él en una aldea de Santiago-Pontones) como se vislumbra en el poema 'El caballo blanco de Santiago'. 






Andrés empieza decidido: "Volver es un verbo imposible y las imposibilidades, en la mayoría de los casos, un dolor. Este libro para los que me duelen". Y tanto que duele. 



¿Qué inspiró la creación de esta recopilación de poemas 'Traigo noche en los zapatos'?



Mi 50 cumpleaños, descubrir que el alambre por el que camino se va estrechando sin pausa. ¡El vértigo!


¿Cómo describiría el tono y el estilo de este poemario en comparación con tus trabajos anteriores? 

Es mi libro más personal. Ni siquiera en el anterior: 'Los últimos deseos', una compilación de textos en los que, de alguna manera, abría de par en par las puertas de mi mundo a los lectores me he explorado tanto para elegir qué quería contar. Me siento mucho más cómodo en la ficción, pero he disfrutado mucho de esta incomodidad y me ha permitido, en el plano narrativo, efectuar un viaje desconocido hasta ahora para mí.  


Cuéntenos sobre tu proceso creativo al escribir este poemario. ¿Lo pensó desde el principio como un proyecto común? 

La mayoría de los poemas surgieron mientras escribía mis dos libros anteriores y, por tanto, sin ninguna intención clara de convertirse en algo más o, al menos, sin ninguna urgencia por ello. Así que cuando me descubrí con el horizonte limpio de proyectos literarios, gran parte del trabajo ya estaba hecho.  


El título del libro viene de uno de los poemas que encontramos en el interior pero, ¿qué significado tiene para ti y cómo se relaciona con lo que encontramos dentro? 

Traigo noche en los zapatos apareció por ese poema que nombras y muy pronto. Dudé mucho por la rotundidad que puede sugerir; de hecho, la tentación de cambiarlo me acompañó hasta el último momento. Pero describe a las mil maravillas lo que deseo contar: la madurez, la oscuridad que se avista al fondo.    


“Volver es un verbo imposible…” ¿se decide por volver en este poemario, ahondar en el dolor? ¿Por qué este inicio?

Volver es uno de los viajes más apasionantes que conozco y si se realiza a lomos de la memoria, ni te cuento. Y el dolor es ineludible: Vivir duele.


Se trata de su segundo poemario. ¿Cuál es su principal motivación al escribir poesía?

Vivimos de memoria, como si fuera un trabajo en cadena. Y esa supuesta destreza nos impide, a veces, prestar atención a los detalles o a las salidas de emergencia que no cuentan con su cartelito verde encima. Esos vericuetos me gusta tomar en la poesía y en la narrativa.   


¿Por qué esa división en tres actos, como si de un texto teatral se tratara? 

Hay una mirada hacia atrás muy acusada en el poemario, pero también dedico una buena parte de él a otear el horizonte y a sortear los baches del terreno que piso en la actualidad. Esos tiempos no aparecen encapsulados en cada uno de esos tres actos en los que se divide el libro, al contrario, conviven. Sin embargo, creo que respiran mejor con esa estructura.   


Le han llegado a llamar el Karmelo Iribarren del sur, ¿hay autores o corrientes literarias que hayan influido en su forma de escribir poesía?

Esa reseña, en la que el escritor y crítico Juan Carlos Sierra “me emparenta” con Karmelo Iribarren, la tengo que enmarcar. Me entró una llorera del carajo cuando la leí, lo confieso. Y sí, claro, leer es la mejor manera de aprender a escribir, de aprender y de sentir ganas de sentarse a escribir. ¿Autores de esos? Raúl Quinto o Fernando Martínez López, sin salir de Almería.   


¿Qué le diría a un almeriense curioso para que se acerque a su mundo a través de esa presentación que hace este viernes en la librería Picasso? 

Que venga a echar un rato con mi querido y admirado Germán Guirado y conmigo y que si no conseguimos convencerle, aproveche y compre 'La Casa', el último poemario de Juan Pardo Vidal, que es apuesta segura.


Temas relacionados

para ti

en destaque