Raúl Quinto, finalista del XXX Premio Andalucía de la Crítica

Su novela ‘Martinete del rey sombra’ (Jekyll & Jill), uno de los libros más aplaudidos del año

Raúl Quinto.
Raúl Quinto.
Evaristo Martínez
21:14 • 29 ene. 2024

Tras ganar el Premio Cálamo ‘Otra Mirada’, Raúl Quinto (Cartagena, 1978) puede hacerse con otro de los reconocimientos literarios de la temporada, el Premio Andalucía de la Crítica, gracias a su aplaudido libro ‘Martinete del rey sombra’ (Jekyll & Jill). Los galardones, organizados por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), comprende poesía, novela y relato.

Afincado desde niño en Carboneras y en la actualidad profesor de Historia en un instituto de Almería, Quinto es uno de los siete aspirantes en la categoría de novela. ‘Martinete del rey sombra’, inspirada en el fallido intento de exterminio de la población gitana bajo el reinado de Fernando VI, opta al XXX Premio Andalucía de la Crítica junto a ‘Jazmines torcidos’ (Valparaíso), de Quico Chirino; ‘Dicen que te quise tanto’  (Berenice) de Mar Moreno; ‘El querido hermano’ (Galaxia Gutenberg), de Joaquín Pérez Azaústre; ‘El jardín herido’(Almuzara), de Rafael Ruiz Pleguezuelos; ‘La muerte de Adonáis’ (Planeta), de Fernando Valverde; y ‘Kudryavka (Perra de pelo rizado), de Xenia García, en Alianza.

En poesía los poemarios seleccionados son ‘Memoria albina’ (Pretextos), de María Alcantarilla; ‘La piel de la naranja’ (Hiperión), de Paula Bozalongo; ‘La mujer de enfrente’ (Maclein y Parker), de Carmen Camacho; ‘La cierva implacable’ (Cántico), de Ana Castro; ‘Los no amados’ (Bartleby), de Juan  Cobos Wilkins; ‘Isla con madre’ (La Bella Varsovia), de Andrés Neuman; ‘Flores de fuego’ (Fundación Lara), de Victoria León; ‘Traigo noche en los zapatos’ (Isla de Siltolá), de Andrés Ortiz Tafur; ‘Matriz’ (Valparaíso), de Pedro J.  Plaza; ‘El dorado’ (Visor), de José Luis Rey; y ‘Suite irlandesa’ (Fundación Lara), de Antonio Rivero Taravillo.

En relato hay cuatro nominados: Estefanía Cabello con ‘Quienes llegaron’ (Cántico), Ioana Gruia con ‘La mujer de rojo’  (Sonámbulos); Salvador Gutiérrez Solís con ‘Colgados de un hilo’ (Almuzara) y ‘Cadillac Ranch’, del gaditano Antonio Tocornal, publicado por Slooper.

El fallo se conocerá en abril y los ganadores recibirán una escultura de Marta Campos.