Ha escrito uno de los mejores libros de 2023 y ahora opta a un premio nacional

Raúl Quinto es el autor de ‘Martinete del rey sombra’, obra basada en la Gran Redada

El escritor cartagenero afincado en Almería Raúl Quinto.
El escritor cartagenero afincado en Almería Raúl Quinto.
Evaristo Martínez
23:53 • 08 ene. 2024

‘Martinete del rey sombra’ (Jekyll & Jill) no cesa de dar alegrías a su autor, Raúl Quinto (Cartagena, 1978). Además de aparecer en distintas listas de los mejores libros de 2023 para la prensa especializada, la obra opta al XXIII Premio Cálamo, el prestigioso galardón literario que otorga la librería zaragozana de este nombre y que ha recaído en autores como Javier Cercas, Almudena Grandes, Rafael Chirbes, Manuel Vilas, Ignacio Martínez de Pisón y Santiago Lorenzo, entre otros.



Basada en la Gran Redada, el fallido intento de exterminio de la población gitana bajo el reinado de Fernando VI y por orden del marqués de la Ensenada, ‘Martinete del rey sombra’ supone una nueva incursión en la narrativa híbrida por parte de Quinto, afincado en Almería desde niño, cuando su familia se instaló en Carboneras, y en la actualidad profesor de Historia en un instituto de la capital.



Una de las singularidades del Cálamo, un premio tan valioso en el mundo cultural aragonés como valorado en todo el territorio nacional, es que es el equipo de la propia librería y sus lectores los que elaboran el listado de los títulos finalistas. La obra ganadora se elige por votación popular en la web de Cálamo. El jueves se conocerá el resultado.



Los candidatos



Así, acompañan a ‘Martinete de rey sombra’, otros catorce títulos: ‘La expedición. Una historia de amor’ (Ediciones Menguantes), de Bea Uusma; ‘La mala costumbre’ (Seix Barral), de Alana S. Portero; ‘La mujer que no entendía el mundo. Pasión y sombra de Sonja Graf’ (Reino de Cordelia), de David Torres; ‘Las niñas del naranjel’ (Random House), de Gabriela Cabezón Cámara; ‘Las tempestálidas’ (Fulgencio Pimentel), de Gueorgui Gospodínov; ‘Las voces de Adriana’ (Random House), de Elvira Navarro; ‘Limpia’ (Lumen), de Alia Trabucco Zerán; ‘Los hijos dormidos’ (Libros del Asteroide), de Anthony Passeron; ‘Los Miralles’ (Navona Editorial), de Kike Cherta; ‘Mahmud o el señor de las aguas’ (Editorial Demipage) de Antoine Wauters; ‘Maniac’ (Anagrama), de Benjamín Labatut; ‘No queda nadie’ (Cuatro Lunas), de Brais Lamela; ‘Peregrino transparente’ (Periférica), de Juan Cárdenas; y 'Soñar despierto' (Tres Hermanas), de Lydie Salvayre.



Junto a este premio votado por lectores de toda España hay dos que otorga directamente la librería: el Cálamo Otra Mirada a una obra minoritaria que merece ser conocida y el Cálamo Extraordinario a una obra o autor de singular relevancia.



Aplaudida por la crítica



La última obra de Quinto, autor de títulos como ‘Ruido blanco’, ‘Hijo’ y ‘La canción de NOF4’, publicada como ‘Martinete del rey sombra’ en Jekyll & Jill, aparece además entre lo más destacado de 2023 que se fue en varios medios especializados.


Por ejemplo, ‘AhoraQuéLeo’ (La Sexta) dice que “es, sin duda, uno de los [diez] libros del año” y su autor, “uno de los escritores más interesantes de la actualidad”. Para ‘La lectura’ del diario ‘El mundo’ esta “novela histórica de profundo aliento poético” es una de las diez mejores en español del año. Y aparece entre los favoritos de las librerías Letras Corsarias (Salamanca) y El Agente Secreto (Úbeda) y en las propuestas de Octavio Gómez Milián (blog ‘Motel Margot’ en ‘20 Minutos’) y Fernando Valls (‘Infolibre’).


Temas relacionados

para ti

en destaque