El almeriense Paco Bezerra aterriza en Netflix como guionista junto a los Javis

El dramaturgo guioniza los seis capítulos de ‘Superestar’, la serie sobre Yurena

A la izquierda, Paco Bezerra en Almería; a la derecha, Javier Calvo y Javier Ambrossi, de pie, junto a Nacho Vigalondo.
A la izquierda, Paco Bezerra en Almería; a la derecha, Javier Calvo y Javier Ambrossi, de pie, junto a Nacho Vigalondo.
Álvaro Hernández
19:52 • 11 ene. 2024

Le ha dado voz a la Santa Teresa de Jesús más trasgresora, ha escrito obras protagonizadas por gigantes como Lolita o Antonio de la Torre, se ha enfrentado a la censura en los teatros madrileños en pleno siglo XXI y ya se ha estrenado como guionista de cine. Todo ello, con El Alquián como punto de partido. Y ahora da un nuevo golpe en la mesa. El almeriense Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática, aterriza en Netflix como guionista de una nueva serie española que promete (y mucho).



El 2024 arranca con sorpresa en la plataforma de contenido bajo demanda por antonomasia: Netflix ha desvelado el título de su nuevo proyecto, producido y comandado por Javier Calvo y Javier Ambrossi (popularmente conocidos como 'los Javis'), padres de 'La Mesías', 'Veneno' y 'Paquita Salas'. El nombre es 'Superestar' y no es otra cosa que una serie "que girará en torno a los comienzos artísticos de la cantante Yurena" (también conocida en tiempos pretéritos como Tamara), "un fenómeno que se convirtió en un auténtico icono popular del inicio de la década de los 2000 tras el lanzamiento de la canción 'No cambié' y de su posterior álbum 'Superestar', explican desde Netflix a través de un comunicado.



La noticia va más allá del proyecto de 'los Javis' de la mano de la biografía de Yurena en el caso del micromundo creativo almeriense: al repasar los grandes nombres ligados a esta nueva producción de Calvo y Ambrossi, salta la sorpresa al ver entre ellos al dramaturgo de El Alquián: creada por Nacho Vigalondo ('El vecino', 'Los Cronocrímenes', 'Colossal'), la serie contará con 6 episodios dirigidos por Nacho Vigalondo y Claudia y escritos por Nacho Vigalondo, María Bastarós, Paco Bezerra y Claudia Costafreda. 



"Hace 8 meses que empecé a trabajar con 'los Javis' en Suma Content como guionista de esta serie creada por el genio Nacho Vigalondo", narra ahora Bezerra a través de sus redes sociales, en una publicación en Instagram en la que ha llegado a compartir dos fotografías del año 2005 en las que él mismo posa junto a Tamara y Margarita Seisdedos, madre de la artista.



"Gracias a Javier Calvo y Javier Ambrossi por desvirgarme como guionista de ficción, y convencerme de que era capaz de hacerlo, aunque jamás hubiese escrito un solo capítulo para ninguna serie. He aprendido mucho. Y me lo he pasado bomba. Gracias, de verdad, por confiar en mí", afirma Bezerra.




Por su parte, respecto al proyecto 'los Javis' detallan que “no hay nada que nos guste más que el pop y mirar hacia atrás, a la historia de nuestro país. Si hay una época salvaje en la que todo era posible, esa es la época del tamarismo, donde los más insospechados protagonistas acapararon horas y horas de televisión”, afirma Javier Calvo. “Cuando uno se enfrenta a una serie basada en hechos reales, lo más importante es encontrar el punto de vista. Superestar lo ha encontrado gracias a la mente brillante y loca de su creador, Nacho Vigalondo. La serie tiene detrás un buque de talento como pocas veces había visto antes. Es el homenaje a una época de España que merece ser revisitada. Como productores, estamos emocionados de poder compartir este viaje con Netflix”, añade Javier Ambrossi.  



Nacho Vigalondo, nominado a un Oscar por su cortometraje '7:35 de la mañana' explica que "una de las mayores suertes con las que me he topado a lo largo de mi carrera es la complicidad creativa con Javier Ambrossi y Javier Calvo, y esta serie es el remate de esa ecuación, que talentos increíbles como los de Claudia Costafreda, Maria Bastarós y Paco Bezerra han proyectado hasta las estrellas. En Superestar hemos querido comprender, humanizar y respetar a una serie de personajes normalmente maltratados, y por el camino hemos hecho un volquete de fantasía, magia y locura que no se parece a nada que hayamos visto".



El argumento

Tal y como ha hecho público a través de su comunicado, este es el argumento de la serie en la que Bezerra participa como guionista de los seis capítulos: Con el cambio de siglo un cometa atravesó el cielo de España desmontando las leyes de la fama y el éxito, desintegrando la frontera entre lo popular y lo underground. Durante un par de años las portadas y las horas de prime time fueron conquistadas por famosos de otra dimensión. Criaturas que hasta entonces parecían condenadas a la burla y el desprecio y que acapararon nuestra atención sin adaptarse a ninguna normalidad. Un relato mágico donde caben conspiraciones esotéricas, noches eternas, ladrillos cuánticos, supervillanos multicolores y una improbabilidad hecha estrella: Tamara. 


Suma Content es una productora independiente de contenido audiovisual fundada por Javier Ambrossi y Javier Calvo. En 2023 se han estrenado tres ficciones salidas de su incubadora de talento: La Mesías, que cuenta con 11 nominaciones a los premios Feroz y es la primera serie española que forma parte de la programación del Festival de Sundance, Vestidas de azul, continuación de la serie Veneno, y Cardo 2, la segunda temporada de la serie ganadora de dos premios Feroz y un premio Ondas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque