Paco Bezerra debuta en el cine con el guion de ‘La desconocida’

La película, dirigida por Pablo Maqueda, llega a los cines tras verse en el Festival de Málaga

Paco Bezerra, Laia Manzanares y Pablo Maqueda, en Barcelona.
Paco Bezerra, Laia Manzanares y Pablo Maqueda, en Barcelona. Europa Press
Evaristo Martínez
23:38 • 08 jun. 2023

Paco Bezerra (Almería, 1978), Premio Nacional de Literatura Dramática, ha dado el salto definitivo de la escritura teatral a la cinematográfica. Realmente lo hizo hace tiempo, solo que el resultado puede verse desde este viernes en los cines españoles (no así en los de Almería): ‘La desconocida’, segundo largometraje del director madrileño Pablo Maqueda (‘Dear Werner’), adapta uno de sus textos teatrales, ‘Grooming’ (2012), que José Luis Gómez llevó a las tablas con Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín.



En su versión para la gran pantalla, ‘La desconocida’, con guion de Bezerra, Maqueda y Haizea G. Viana, cuenta con los rostros de Laia Manzanares (‘El reino’), Manolo Solo (Goya a mejor actor de reparto por ‘Tarde para la ira’) y Eva Llorach (Goya a mejor actriz revelación por ‘Quién te cantará’), y cuenta con la colaboración especial de Blanca Parés (‘Julieta’).



El largometraje, rodado en localizaciones de Madrid y Albacete, se estrenó en la sección oficial del Festival de Málaga, pasó luego por el BCN Film Fest y próximamente llegará a Asia para competir en la sección Metal Noir del Bifan, uno de los festivales de cine más importantes del continente, informa la distribuidora Filmax.



No reveles el final



‘La desconocida’ aborda el tema del ciberacoso sexual a menores y muestra el “lado oscuro” de internet a través de una historia repleta de giros. De hecho, la campaña de publicidad se está apoyando en la petición a los espectadores de que no revelen el final, algo que se advierte al comienzo de la película.



En el filme, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua que conoce a Leo (Manolo Solo) en un chat. Él es un hombre adulto que se hace pasar por un chico de 16 años para quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo va conociendo a la chica empezará a sospechar que ella no es tan inocente como parece.



Según el autor de El Alquián, la película tiene “todo aquello que la obra oculta” y se “disfruta” de lo que se habla en la obra y no se ve. “En el teatro recae más el poder en la palabra y en el cine importa más la imagen. La historia está contada de otro modo pero aparecen todas aquellas cosas que se nombran en el teatro y no se ven”, indicó a Europa Press en el BCN Film Fest. 



Por su parte, Maqueda elogió la “valentía” del almeriense por plantear una historia “retorcida” y que “cuestiona moralmente” al espectador. “No hace una escritura basada en modas y sí en lo que le nace de dentro”, expresó.


Siete años de trabajo “muy duros”

Pablo Maqueda vio ‘Grooming’ en el Teatro de la Abadía hace diez años. Estuvo “boquiabierto” durante toda la función y regresó a la semana siguiente. “Entonces el ‘grooming’ [ciberacoso sexual a un menor] era conocido, pero no era tan popular como lo es ahora, desgraciadamente”, recuerda. 


Tras conocer a Bezerra, y luego con Haizea G. Vaiana, comenzaron a trabajar el texto durante un “largo proceso de siete años, pero apasionante y muy estimulante”. 


Para el almeriense, “han sido siete años muy duros, llenos de optimismo y angustia, alegría y desánimo, triunfo y desolación”. “Ojalá nos salga bien esta aventura y pronto podamos darle un hermanito a ‘La desconocida”, confiesa.




Temas relacionados

para ti

en destaque