Las fechas más importantes de 2024 en Almería

Fechas para marcar en rojo en el calendario de este nuevo año

Foto de archivo de la Rambla de Almería, aún no con la noria.
Foto de archivo de la Rambla de Almería, aún no con la noria. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:32 • 03 ene. 2024

El año no ha hecho nada más que comenzar. Por delante, muchas fechas destacadas y LA VOZ te ayuda a marcarlas en rojo en el calendario. A continuación, hacemos un repaso por los eventos más importantes en la ciudad de Almería.



Evidentemente, la primera fecha relevante es la del viernes 5 de enero, cuando sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán la capital y recorrerán sus calles. El día 6, sábado, será festivo en la ciudad.



Además, el año empieza fuerte en la capital con la tradicional Romería a la Ermita de Torregarcía. Este año se celebrará el 14 de enero. Organizada por la Hermandad de la Virgen del Mar se conmemora este año el 521 aniversario de la aparición de la patrona de la ciudad en estas aguas del litoral capitalino.



El Carnaval es otra de esas fechas que hay que marcar en el calendario. En 2024, se celebrará sus días principales del 18 al 28 de febrero. El concurso de agrupaciones tendrá sus semifinales los días 4, 10 y 11 de febrero y la gran final el día 17.



Antes de que acabe el mes de febrero, nos encontramos con el Día de Andalucía el 28. A este miércoles festivo en la comunidad se sumarán en el ámbito escolar el 29 de febrero como Día de la Comunidad Educativa y el 1 de marzo como jornada no lectiva.



Semana Santa
Mención especial merece la Semana Santa. El 24 de marzo será Domingo de Ramos y esta culminará el 31 de marzo, Domingo de Resurrección. El día 28, Jueves Santo, y el 29, Viernes Santo, serán días festivos.



Ya en mayo, el día 1, miércoles, es festivo nacional, por lo que no es laborable , fecha en la que se celebra la Fiesta del Trabajo. Además, las cruces estarán presentes en ese inicio de mes en calles y plazas de la ciudad.



Las hogueras de San Juan marcan el inicio (no oficial) del verano. Este año, el día 24 de junio, lunes, será festivo en la capital.


En este recorrido por fechas a destacar llegamos al mes de agosto, que este año estará lleno de importantes acontecimientos en la ciudad. Como novedad, estará la celebración del Dreambeach Festival del 1 al 4 de agosto por primera vez en la capital, el escenario elegido es El Toyo. Y lo hará con nombres de primer nivel como el DJ David Guetta.


Una figura internacional como Tom Jones también visitará Almería este mes de agosto, donde actuará el 4 de agosto, domingo, en el recinto de conciertos de la ciudad. 


En el ecuador de agosto
Especial importancia cobra este año el ecuador del mes por excelencia de las vacaciones de verano. El jueves 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, será festivo y justo ese día arrancará otra de las citas musicales más destacadas de la capital: el Cooltural Fest se celebrará este año del 15 al 18 de agosto. Amaral, La Oreja de Van Gogh, Iván Ferreiro, La Casa Azul o Pignoise son algunos de los nombres confirmados para la edición de este año.


Y será ese viernes, 16 de agosto, cuando de comienzo la semana grande de la ciudad, la Feria de Almería en honor a su patrona la Virgen de Mar, cuyo festivo se adelanta este 2024 al sábado día 24. Entre los conciertos a destacar figura el que ofrecerá el 23 de agosto los hermanos Muñoz, Estopa, dentro de su 'Gira 25 aniversario'. 


El sábado 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España y el viernes 1 de noviembre el día de Todos los Santos.


Ya en la recta final de año, llegamos al puente de diciembre, con el Día de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre, viernes, y el de la Inmaculada, el 8. Festividad esta última que se trasladará al día 9 al caer esta en domingo. 


Pocos días después, nos adentraremos en la Navidad. Este año, Nochebuena caerá en martes. El último festivo del año en Almería será el miércoles 25 de diciembre, fecha en la que se conmemora la Natividad del Señor, ya que este año el Día del Pendón, cuando se conmemora la toma de la ciudad, no será no laborable. Y para poner punto y final a este año bisiesto, la Nochevieja que también caerá en martes.


Temas relacionados

para ti

en destaque