Qué sube y qué baja en 2024: la cuesta de enero es aún más pronunciada

Luz, gas, telefonía, vivienda, transporte, peajes, hipotecas...

Imagen de Pixabay.
Imagen de Pixabay.
Mª Ángeles Arellano
19:07 • 02 ene. 2024

Llega la temida cuesta de enero, que se hará más pronunciada con la subida de precios que experimentarán en 2024 algunos servicios y productos. Una vez más, la temida la inflación influirá y de qué manera en nuestros bolsillos.



Sin embargo, a estas subidas también hay que añadir la bajada de precios de otros servicios y productos.



Hacemos un repaso por los cambios más importantes con la entrada del nuevo año.



Luz
El Gobierno ha anunciado que las rebajas de impuestos acordadas en el paquete anticrisis se retirarán gradualmente. El IVA de la luz pasa del 5%, al 10%. El impuesto especial de la electricidad, que actualmente está en el 0,5%, estará en el 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y en el 3,8% durante el segundo.



Además, en enero también entra en vigor un nuevo método de cálculo de la factura de luz para los consumidores adscritos al precio regulado (PVPC).



Gas
Como ocurre con la luz, el gas pasará de tener un IVA del 5% a uno de 10% durante los tres primeros meses del año y recuperará el 21% previo a la guerra en abril.



Telefonía
Es uno de los sectores que sufrirá un aumento de las tarifas. Movistar y Vodafone aplicarán subidas al comienzo de año, mientras otras que otras compañías como Orange y Más Móvil no han comunicado cambios.



Vivienda
Los precios del alquiler seguirán subiendo este año. La Ley de Vivienda aprobada el pasado mes de mayo establece limita la subida de los alquileres al 3% en 2024, frente al 2% que acordó el Gobierno para 2023. 


En cuanto a la venta, el sector espera que los precios continúen al alza.


Transporte

El Gobierno ha decidido prorrogar el descuento estatal del 30% de los abonos de transporte público urbano e interurbano, aunque con un requisito: las comunidades autónomas o entidades locales tendrán que aportar otro 20%.


También se mantiene un año la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia, y de las líneas estatales de autobús, así como los descuentos en Avant.


Peajes
Los peajes de las autopistas se incrementaran entre un 5 y un 6,65% desde el 1 de enero. Un aumento que hubiera sido mayor de no permanecer las subvencione del Gobierno. 


Alimentos básicos
La rebaja del IVA de los alimentos básicos que entró en vigor el 1 de enero del 2023 se mantendrá hasta el próximo 30 de junio.


Butano

El precio de la bombona de butano ya subió un 5% en el mes de noviembre. Se mantiene hasta junio de 2024 la limitación del 5% para las subidas y el año que viene la bombona de butano no podrá costar más de 19,55 euros.


Correos
Entran en vigor las nuevas tarifas de Correos. Cada carta nacional ordinaria con un peso de hasta 30 gramos se incrementará cuatro céntimos de euro.


Sueldos
Los funcionarios tendrán que esperar a que se aprueben los Presupuestos de 2024 para ver actualizadas sus nóminas. La subida prevista para los empleados públicos es de un porcentaje fijo del 2% con la llegada de 2024, que podrá elevarse en otro 0,5% adicional en función de la evolución del IPC armonizado (IPCA). 


Salario Mínimo

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales negocian una subida del salario mínimo (SMI). Aún no hay acuerdo. Este se mantiene en 1.080 euros al mes, repartidos en catorce pagas.


Pensiones

Revalorización de las pensiones contributivas, que suben a partir de este 1 de enero un 3,8%.


Para las pagas no contributivas, el aumento previsto es de un 6,9%, al igual que en el caso del ingreso mínimo vital (IMV). Por su parte, las pensiones de viudedad suben este año hasta un 14%. 


Subsidios
Medida aprobada en la recta final del año de 2023 por parte del Gobierno central. Se eleva el subsidio de desempleo, que alcanzará 570 euros los primeros seis meses y que se irá reduciendo progresivamente los siguientes hasta los 540 para incentivar el retorno al trabajo.


Cotizaciones
En 2024, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se incrementará hasta un 0,7% de cotización, distribuido a razón de un 0,58% a cargo de la empresa y 0,12% a cargo del trabajador.


Hipotecas
Se espera que las hipotecas den un respiro a aquellos que cuentan con préstamos a tipo variable.

Edad de jubilación

Los españoles que quieran jubilarse a partir de este lunes, 1 de enero, con el cien por cien de la pensión tendrán que tener al menos 66 años y seis meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un horizonte total de 15 años.


Estos 66 años y seis meses será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 38 de cotización (en 2023 se exigen 66 años y cuatro cumplidos para poder jubilarse con menos de 37 años y nueve meses cotizados).


Si se superan los 38 años cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse desde el 1 de enero de 2024 con el cien por cien de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.



Temas relacionados

para ti

en destaque