Noche de San Juan: rituales en la noche más mágica y corta del año

Los ritos van ligados a supersticiones en torno a un solsticio de verano diferente

Los rituales van ligados a supersticiones en torno a un solsticio de verano diferente.
Los rituales van ligados a supersticiones en torno a un solsticio de verano diferente. La Voz
Pablo Poza
13:13 • 13 jun. 2020 / actualizado a las 13:55 • 13 jun. 2020

Existen casi tantos deseos como variedad de rituales para que se cumplan, pero estos son algunos de los ritos o costumbres más populares que suelen hacerse durante la noche de San Juan.



Empezaremos trayendo al amor, para esto hay un sencillo ritual que consiste en encender dos velas rojas en la habitación, escribir el nombre de la persona amada en un papel y guardarlo debajo de la almohada junto a la cera fría de las velas rojas una vez consumidas. Si tu preocupación es que tienes varios pretendientes y no te decides... hay un ritual que consiste en colocar bajo la almohada papeles doblados que contengan el nombre de cada uno de ellos. A la mañana siguiente, el que esté más abierto, será el que debas elegir para ser feliz, así que ya puedes encargar unas perdices.



Suerte



Si eres aventurero y no tienes nada mejor que hacer esa noche, puedes buscar un trébol de cuatro hojas, ya que es siempre motivo de alegría, pero si lo encuentras la noche de San Juan, no lo pierdas, pues si lo conviertes en tu amuleto la felicidad inundará tu vida, mi queridísimo piscis. Aunque aquí el tema de los horoscopos no influye. Existe otro ritual que invita a colocar debajo de la almohada una rama de hiedra acompañada de un papel con un deseo y la cera fría de una vela blanca consumida en esa noche. Entre la hiedra, los papeles con los nombres de tus pretendientes y demás hierbas aromáticas, tendrás que lavar la almohada al día siguiente, pero ten por seguro, que tus deseos se cumplirán y te colmarás de plenitud.



Otro de los rituales de esta mítica noche para pedir tres deseos, es encender una vela de cera y una barrita de incienso con una cerilla de madera, coge tres papeles blancos y escribe un deseo en cada uno. Dobla el papel y quema uno a uno los deseos con la llama de la vela. Luego salta tres veces por encima de la vela y deja que se consuma. Tira al mar, al río o al agua corriente los restos de la vela, las cenizas del papel y el incienso. Pero después de este ritual, échate al sofá por que seguramente el estrés de tantas instrucciones te habrá dejado K.O..



Velas y fuego



A parte del romero, para dejar salir lo malo y que entre lo bueno debes tener una vela de cera negra natural. Haz brotar la mecha por la parte de abajo, escarbando en la cera. Pon tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento, de arriba a abajo con un bolígrafo. Si no caben y eres familiar de la realeza, no te preocupes continúa al lado izquierdo del inicio. Enciende la vela con cerillas de madera a las 12 de la noche y cuando llegue a la mitad coge la vela, dale la vuelta y enciéndela por la mecha que sacaste al inicio diciendo: "Que todo el mal que tenga se marche por donde ha venido". Deja que se consuma y tira los restos por una corriente de agua.



Otro ritual también muy bueno y sin dejar las hierbas para ahuyentar lo malo, debes ir vestido de blanco y encender una varita de incienso de cedro. Después, en un cuenco de barro se mezclan los inciensos de estas hierbas y en esta proporción: tres partes de albahaca, una parte de ruda y una parte de milenrama. Con el incienso recorre con él toda tu casa en el sentido de las agujas del reloj, ahumando cada rincón. Repite lo mismo llevando las hierbas que has preparado a la vez que visualizas cómo esas hierbas tienen el poder de alejar de tu vida toda influencia negativa. Eso sí, después airea la casa, por el detalle.


Sí lo que queremos es dinero, a las 12 de la noche de San Juan debes tener una bolsita con unos 20 centímetros de tela. En ella tendrás que introducir un cascabel, billetes, monedas y un imán. Cierra después la bolsita cosiéndola con hilo blanco y déjala en el monedero, en el bolso o en un cajón de la casa. Si has decidido llevarla en el bolso, recuerda asegurarte de que no esté cerca de las tarjetas, ya que el imán puede alterarlas y después ni dinero, ni tarjetas y a esperar al próximo San Juan.


Y aunque este año, sea un San Juan sin precedentes el mejor ritual es lavarse bien las manos, no jugar con fuego y querernos mucho más.


Temas relacionados

para ti

en destaque