Mil puestos de empleo y más de 12 millones de euros: el Dreambeach, en cifras

Estos son los números que pretende superar la edición de El Toyo

Imagen de archivo del Dreambeach.
Imagen de archivo del Dreambeach.
Álvaro Hernández
20:49 • 21 dic. 2023

Si bien la noticia de la 'mudanza' del Dreambeach desde la playa de Villaricos hasta las costas de Almería capital se desveló el pasado domingo a través de las redes sociales, ha sido este jueves cuando se ha presentado oficialmente esta décima edición protagonizada por el adiós a Cuevas del Almanzora y la llegada hasta El Toyo.



Durante la presentación, se han recordado algunas cifras que no solo podrían marcar el primer Dreambeach de Almería capital, sino que son ya el punto de partida desde el que organización y administraciones trabajan para batir récords. No en vano, uno de los motivos del cambio de ubicación es dar más facilidades (tanto a asistentes como a artistas) a la hora de llegar al recinto y, además, ofrecer más opciones de alojamiento.



Tal y como ponía sobre la mesa la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, "es uno de los eventos más esperados del año". De hecho, no pasa desapercibido en ninguno de los sentidos: en la rueda de prensa se deslizó que puede llegar a generar más de mil puestos de empleo y, en total, dejar tras de sí un impacto económico de más de 12 millones y medio de euros.



Todo ello, en Almería. De hecho, en ese sentido, la alcaldesa de la capital señalaba que “el hecho de celebrarse en El Toyo-Retamar supondrá un escaparate mundial para esta urbanización y para toda la ciudad”, pudiendo llegar a tener impacto tanto a nivel económico como a nivel de imagen en los municipios colindantes.



A ello hay que sumarle que, tal y como señalaba María del Mar Vázquez, "el turismo de festivales ha crecido un 70% en los tres últimos años". Y no solo de Dreambeach vivirá Almería, que en primavera celebra el Solazo Fest y que, solo unos días después de la décima edición del Dreambeach celebrará un nuevo Cooltural Fest. 



Los asistentes, el gran reto



La clave de todas estas cifras estará en el número de asistentes que logre congregar el cartel del Dreambeach en su primera edición en El Toyo. En este sentido, desde la organización esperan "aumentar la cifra de asistentes", debido a las bondades que ofrece la nueva ubicación y, además, porque trabajan para presentar "un evento sin precedentes", hasta tal punto que han llegado a afirmar que "los mejores artistas del planeta aterrizarán en Almería". 



En este sentido, la cifra a superar es la de 2023: 135.000 asistentes acudieron al último Dreambeach celebrado en Villaricos. No obstante, no es la mejor cifra presentada por un festival que, de hecho, no ha recuperado aún las cifras previas a la pandemia.


De hecho, si en la edición de 2022 (la primera tras el Covid-19) acudieron 110.000 asistentes, la de 2019 contó con una asistencia de 160.000 personas. Ese dato ya fue mejor que el del año anterior, ya que en 2018 acudieron al Dreambeach 155.00 amantes de la música tecno. No obstante la cifra a batir es la que logró la edición del año 2017, cuando el Dreambeach congregó a 175.000 personas, en un festival que reunía en su cartel a estrellas como Dj Tiësto, David Guetta, Marshmello o Mala Rodríguez. 


Temas relacionados

para ti

en destaque