La librería Bibabuk adquiere los fondos de la recordada editorial El Gaviero

Los ejemplares serán puestos a la venta a partir de septiembre

Algunos de los títulos publicados por la editorial almeriense El Gaviero.
Algunos de los títulos publicados por la editorial almeriense El Gaviero. Facebook
Evaristo Martínez
12:54 • 17 ago. 2023

Siete años después de su desaparición, la editorial El Gaviero volverá a estar presente en los anaqueles de una librería. Bibabuk se ha hecho con los fondos del sello independiente creado por la recordada Ana Santos Payán y Pedro J. Miguel en 2004. Además, la librería de la Rambla ha adquirido el catálogo de la revista 'Salamandria', creada por Santos en 1997 y semilla de lo que luego fue El Gaviero.



Según ha anunciado Bibabuk a través de un comunicado, el fondo literario roza los 2.000 ejemplares, que vuelven a ver la luz gracias al acuerdo alcanzado entre Pedro J. Miguel y la librería que dirigen Presen Martínez y Francisco Gómez Calvache.



"Todos los ejemplares de El Gaviero están numerados y corresponden en su mayoría a la colección privada por lo que suelen ser los 20 primeros números de cada título. En cuanto a las 'Salamandrias' también se trata de los primeros números y se podrán hacer varias colecciones completas", apuntan los libreros.



"Son libros que ya no puedes encontrar en prácticamente ninguna librería de España. Títulos que pertenecen a la colección personal de los editores, que guardaban en Almería las primeras referencias de cada título. Estamos muy felices de poder recuperarlos y de volver a ofrecerlos a los lectores, por lo que supuso la editorial y por la figura de Ana Santos", cuenta a LA VOZ Gómez Calvache.



Ahora, los libreros están revisando y catalogando todas los referencias de 'Salamandria' y El Gaviero, que homenajeaba con su nombre al errante Maqroll creado por el escritor colombiano Álvaro Mutis.



A partir de septiembre se pondrán a la venta. La librería adelanta que aquellas personas interesadas en adquirir algún título podrán realizar sus reservas en el propio establecimiento.



Editorial "bonsái"



A lo largo de sus doce años de vida, El Gaviero (una “editorial bonsái” según sus creadores, basada en la idea de que un libro es un objeto artístico tanto en el contenido como en el envoltorio) publicó más de 70 títulos. Formaron parte de la gran familia ‘gaviera' autores almerienses como Juan Manuel Gil, Raúl Quinto, Juan Pardo Vidal, Germán Guirado, Antonio García Fernández y Begoña Callejón, entre otros muchos. De fuera de la provincia, el sello publicó obras de Pedro Casariego, Juan Bonilla, Elena Medel y David Meza, solo por citar algunos. 


Por su parte, la revista 'Salamandria' nació en 1997 y publicó veinte entregas durante sus diez años de vida. La cabecera nació como una propuesta cultural integradora, un espacio lúdico en el que escritores y artistas compartían un diálogo cómplice y exhibían una vocación de juego similar a la de las academias barrocas.


La huella de Ana Santos

Ana Santos falleció el 31 de marzo de 2014 a causa de un cáncer. Solo tenía 41 años. Hija de ferroviarios de mirada curiosa y sonrisa de luz, Ana Santos llegó a Almería desde su Guadalajara natal en 1996 junto a su marido, Pedro J. Miguel, profesor de Lengua y Literatura, y su hija, la también escritora Luna Miguel, que entonces tenía 6 años.


Durante el tiempo que pasó en Almería, Ana Santos se convirtió en una pieza única en el puzle cultural de la ciudad. Además de crear 'Salamandria' y fundar El Gaviero, se puso al frente de la Feria del Libro, que convirtió en el Festival del Libro y la Lectura, Lilec: una propuesta moderna y atractiva que centró el protagonismo en la lectura y tendió puentes con la ciudadanía.


Asimismo, coordinó y colaboró en distintas celebraciones del Día Internacional del Libro y organizó junto a Isabel Jiménez Caro varias entregas de ‘Poesía Bífida’, un recital políglota con el que se celebró durante algún tiempo el Día Internacional de la Poesía. 


Tras el fallecimiento de la editora, Luna Miguel se puso al frente de El Gaviero junto a su padre durante 2014 y 2015. A finales de aquel año se anunció la aparición de los últimos libros de la editorial (‘La tierra sueña por ti’, de Arturo Sánchez, y ‘Hola mediodía’, de Dorothea Lasky) y el cierre del sello, que llegó a mediados de 2016.


"La aventura gaviera queda como un testimonio de coherencia que demuestra que otro mundo editorial es posible", apuntan desde Bibabuk. La nave desde la que ahora viajarán hacia nuevos lectores las páginas de El Gaviero.


Temas relacionados

para ti

en destaque