“Quería hacer una novela sobre el odio y terminé escribiendo sobre la esperanza”

El escritor Juan Pardo Vidal presenta hoy su último libro, ‘La hija del soldado desconocido’

El novelista almeriense Juan Pardo Vidal presenta nuevo libro.
El novelista almeriense Juan Pardo Vidal presenta nuevo libro. La Voz
Marta Rodríguez
11:29 • 09 mar. 2021

Juan Pardo Vidal (Almería, 1967), uno de los novelistas más originales y con más sentido del humor que ha dado Almería, acaba de publicar nuevo libro, ‘La hija del soldado desconocido’. Una obra que le ha valido el Premio de Novela Corta 'José Luis Castillo-Puche' y que presenta este martes 9 de marzo, a las 18 horas, ante el club de lectura del IES Nicolás Salmerón de la capital.



‘La hija del soldado desconocido’ comienza con la quiebra de Lehman Brothers, que supuso el inicio de la crisis económica de 2008, pero lo que desata en la trama es una crisis familiar y personal en la vida de Jürgen, su protagonista. Un paralelismo con el que el autor pretendía hacer más evidente el hecho de que "vivimos en una continua crisis".



Confiesa que la pretensión con la que se sentó a escribir esta novela es la misma que con las anteriores: "Hacer pasar un buen rato a quien la lea. Tratar al idioma como a una vaca sagrada, pero no olvidar que en la novela tienen que 'pasar cosas', y que esas cosas han de ser interesantes y han de hacernos reflexionar a la vez que entretenernos".



Sin embargo, y a pesar de tener un plan preconcebido, en ‘La hija del soldado desconocido’ finalmente una cosa le llevó a la otra y esa a otra más, de modo que la historia fue por otros derroteros. "Te dejas llevar por un acontecimiento, a menudo fortuito, y luego ya solo queda seguirle la corriente a la vida y a la novela", expresa a LA VOZ.




Se trata de una historia de traición, venganza, desarraigo y odio, pero también de una historia de perdón en el que el propio protagonista experimenta un viaje interior. "Al protagonista se le fue de las manos. Como a mí la novela, como a todos la vida. Yo quería hacer una novela sobre el odio y terminé escribiendo sobre la esperanza. Ese viaje de Jürgen es un viaje hacia el amor que le quedaba dentro. El amor es la materia oscura del universo, hace que giren las galaxias sobre su agujero negro. No podemos verlo, pero está ahí", confiesa el autor de '35 maneras de sentirse solo' y 'Arquímedes está en el tejado'.



Ese viaje interior va acompañado de otro exterior, porque ‘La hija del soldado desconocido’ no deja de ser una road-movie que discurre por paisajes tan sugerentes como la Alpujarra, el Valle del Jerte y Riotinto. Pero, ¿hasta qué punto el paisaje físico afecta a lo que está ocurriendo en el interior del personaje y a la propia historia? "Hasta un punto inimaginable. El paisaje es la novela. La sintonía es, quieras o no, siempre brutal. Creo que si hubiera elegido otro paisaje, habría nacido otra novela. A veces pienso que llueve porque yo estoy triste. Cada vez que llueve es que yo me he equivocado. Si llueve es culpa mía y me como unas migas", contesta.



En estos tiempos difíciles de crisis sanitaria, Pardo Vidal ha decidido que la presentación de su nuevo libro sea en el marco de un encuentro con el club de lectura del IES Nicolás Salmerón. Primero, porque es un gran defensor de los clubes de lectura y él mismo pertenece a uno. Y segundo, porque lo llamaron para contar con él en una de sus lecturas y esa llamada coincidió con el fallo del premio 'José Luis Castillo-Puche'.



“Obviamente dije 'sí, quiero'. 'La hija del soldado desconocido' acababa de ganar ese premio y les propuse que, en lugar de leer una novela ya publicada, leyeran esta que estaba a punto de ser editada. El acto serviría a sus fines y, a la vez, me serviría a mí como presentación en estos tiempos tan raros de covid", argumenta. Finalmente se ha organizado como una actividad del Centro de Profesorado (CEP).


Temas relacionados

para ti

en destaque