Las cuatro paradojas de Arquímedes. Juan Pardo Vidal publica su primera novela histórica

El escritor almeriense ofrece a LA VOZ un adelanto de ‘Arquímedes está en el tejado’, que se presenta el miércoles

Juan Pardo Vidal presentará su última obra, publicada por Baile del Sol, en la Picasso.
Juan Pardo Vidal presentará su última obra, publicada por Baile del Sol, en la Picasso.

‘Arquímedes está en el tejado’ es un libro de paradojas. La primera de ellas es que es una novela histórica que no es una novela histórica. Para escribirla, su autor, Juan Pardo Vidal, se ha documentado con la vehemencia de un investigador.  Es más, ha confiado su corrección a la profesora de Historia Antigua de la Universidad de Almería María Juana López. Sin embargo, la obra no responde a los patrones del género empezando por la extensión (no sobrepasa las 200 páginas) y la agilidad con la que se lee. 


Segunda contradicción. ‘Arquímedes está en el tejado’ (Baile del Sol, 2014) es una novela que en realidad son dos novelas. Así, los capítulos impares narran los últimos nueve meses del asedio a Siracusa por parte del general romano Marcelo en el año 212 a.C. Mientras, los pares cuentan la historia de Vinci, un niño raptado en las costas de Cádiz y vendido como esclavo que acaba trabajando en la guardia que protege a Arquímedes. “No me he vuelto loco como Cortázar en ‘Rayuela’, la lectura debe ser lineal. Son dos novelitas distintas en el tono y en la forma”, apunta el escritor a LA VOZ.


Esas pequeñas diferencias en el tono y en la forma consisten básicamente en que los capítulos impares están escritos en presente de indicativo y los pares en pasado. “Escribir en presente ha sido una pesadilla para mí porque no puedes reflexionar apenas, se reflexiona en pasado. Hacia la mitad de la novela, me di cuenta de que todo iba demasiado rápido y decidí inventarme la historia de Vinci como contrapunto”, indica.


Otra paradoja que encierra el último libro de Juan Pardo Vidal (Almería, 1967) es que tiene a Arquímedes, “el mayor ingeniero e inventor de la historia”, ejerciendo como secundario de lujo. Por contra, su protagonista absoluto es un muchacho hispano de origen fenicio tan pequeño como inventado, pero que acabará jugando un papel trascendental en la trama.




“Aparte de que me encantan las matemáticas, mi interés por Arquímedes surgió hace unos años cuando me leí su biografía para escribir un relato y comprobé que estaba llena de lagunas. Esos espacios de su vida en los que no se sabe lo que ocurrió me han permitido novelar y, por otro lado, hay un par de enigmas sobre su muerte para los que he ideado una solución en el libro”, señala el escritor.


Y la cuarta. Vinci es una contradicción en sí mismo. Ha sido educado para matar, pero posee cierta inteligencia y tiene buen corazón. “Este personaje representa lo que hemos sido en todo el Mediterráneo porque ésta es una novela sobre el Mediterráneo. Encarna el mestizaje que había en aquella época, cuando el mar no era un obstáculo, era un camino para comunicarse, un país”.


En el fondo, Arquímedes y Vinci son pretextos para reflexionar sobre el deseo del hombre de perdurar y acerca de si la ciencia sirve para algo y nos hace más felices. 


Páginas en exclusiva
Hace poco más de un año, Juan Pardo Vidal ofreció a LA VOZ un libro inédito, ‘La memoria de los peces’, para su descarga gratuita a través de su edición digital. Orgulloso de esa experiencia, esta vez ha decidido probar otra fórmula: brindar en exclusiva las primeras páginas de ‘Arquímedes está en el tejado’. “Estoy en contra de la piratería en Internet, pero a favor de que se compartan cosas y me parece bien que se lea el principio. Nadie se casa con otra persona si no han salido antes”, bromea.


En estas primeras páginas, ha querido dárselas de escritor de largas subordinadas y demostrar que su estilo directo de frases cortas es sólo una elección. Otra divertida paradoja.


Poeta, novelista y cuentista
Nacido en Almería en 1967, Juan Pardo Vidal es licenciado en Filología Hispánica y trabaja como educador social. Poeta, novelista y, sobre todo, cuentista, es autor de títulos como ‘Poemas de amor a una piedra’, ‘35 maneras de sentirse solo’ y ‘La luz de la mesita de noche’. 


 ‘Arquímedes está en el tejado’, que se presentará el miércoles 17 de diciembre a las 19.30 horas en la Librería Picasso, supone su incursión en la novela histórica. En el hipotético caso de que realmente se trate de una novela histórica. 


Lea las primeras páginas de ‘Arquímedes está en el tejado’.


 

Temas relacionados
Internet Universidad de Almería Ciencia

para ti

en destaque