La editorial El Gaviero prepara su cierre

El sello almeriense trabaja en sus dos últimos libros antes de levar anclas a mediados de 2016

Los poetas Arturo Sánchez y Dorothea Lasky cerrarán el catálogo de El Gaviero.
Los poetas Arturo Sánchez y Dorothea Lasky cerrarán el catálogo de El Gaviero.
Marta Rodríguez
21:35 • 04 nov. 2015

El Gaviero leva anclas. La editorial almeriense trabaja ya en los que serán sus dos últimos libros, ‘La tierra sueña por ti’ de Arturo Sánchez y ‘Hola mediodía’ de Dorothea Lasky. Estos dos títulos cerrarán el catálogo de un sello que en doce años -cifra que alcanzará a mediados de 2016, fecha prevista para poner fin a esta etapa- habrá publicado más de 70 volúmenes, pero que sobre todo ha marcado un antes y un después en el mundo de la edición y en el panorama cultural de la tierra del indalo.




Hablar de El Gaviero es hablar de Ana Santos y el cierre de la editorial no deja de ser consecuencia de su fallecimiento en marzo del pasado año 2014. Su familia ha querido mantener vivo el sello este tiempo en homenaje a esta agitadora poética que revolucionó las letras almerienses con sus luminosas ideas y su descomunal empuje. 




Lejos queda aquel 23 de febrero de 2004 en que Ana Santos y Pedro J. Miguel dieron un “golpe a la literatura”-como a ellos les gustaba decir en referencia al golpe de Estado de Tejero el 23-F de 1981- creando este sello con sede en el casco antiguo de Almería.




Con la maravillosa revista ‘Salamandria’ como declaración de intenciones, nació  esta editorial bónsai que entendía el libro como objeto artístico por dentro y por fuera y que apostaba por la experimentación y la calidad.




Poesía, relatos, novelas cortas, ensayos, libros híbridos y ficción poética han convivido felizmente en las estanterías de El Gaviero, con firma de autores de reconocida trayectaria y también de nombres emergentes de Almería y del mundo. Escritores de la provincia tan talentosos como Raúl Quinto, Juan Pardo Vidal, Juan Manuel Gil, Germán Guirado, Antonio García Fernández y Begoña Callejón, entre otros muchos, forman parte de la gran familia ‘gaviera’. 




Además de la actividad estrictamente editorial, Ana Santos supo imprimir su inconfundible sello en proyectos como la Feria del Libro de Almería -que registró un éxito nunca más conocido con el nombre de LILEC- y la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril), efeméride que relacionó con la figura de José Ángel Valente, poeta que eligió esta ciudad para llegar al final de sus días.




La noticia
El inminente cierre de El Gaviero trascendió ayer miércoles a mediodía a través de un post en su página de Facebook. En el mismo, la poeta y editora Luna Miguel, hija de Ana Santos, daba a conocer los últimos proyectos de la editorial, al tiempo que desvelaba la triste noticia, que no dejó de generar cariñosos comentarios toda la jornada. 




Los dos últimos libros del sello almeriense mantendrán su esencia de siempre. Así, ‘La tierra sueña por ti’ es el primer poemario de Arturo Sánchez (Barcelona, 1990) en España. “Un conjunto de poemas en donde late una voz beat, y en el que la rabia y la belleza son dos conceptos que no dejan de pelearse, de estirarse el uno al otro, hasta acabar confundiéndose entre ellos”, señaló Luna Miguel. 


Por su parte, ‘Hola mediodía’ es una antología poética de Dorothea Lasky, editada y traducida por la poeta María Ramos (traductora, entre otros, de Sylvia Plath). “Dorothea es una de las voces estadounidenses más queridas y prometedoras y esta selección pretende introducir su obra en nuestro panorama, después de haber aparecido brevemente en la antología ‘Vomit’ (El Gaviero, 2013)”, indicó.



Temas relacionados

para ti

en destaque