‘Revivir, la nueva Carmen de Burgos’ se presenta este viernes en el Catedral

Asunción Valdés hablará de su libro a partir de las doce del mediodía

Acto en el Ateneo del libro ‘Revivir, la nueva Carmen de Burgos, de Asunción Valdés (tercera por la izquierda).
Acto en el Ateneo del libro ‘Revivir, la nueva Carmen de Burgos, de Asunción Valdés (tercera por la izquierda).
La Voz
08:00 • 18 may. 2023

La periodista Asunción Valdés presenta este viernes 19 de mayo en el Hotel Catedral de Almería, a las doce del mediodía, su obra ‘Revivir, la nueva Carmen de Burgos’ (Instituto Alicantino Juan Gil-Albert), dos tomos en los que aborda la vida y obra de la almeriense Colombine, periodista pionera al ser la primera mujer que se convirtió en corresponsal de guerra.



La obra, que ya se presentó en Madrid y en la Diputación de Alicante, se dará a conocer en Almería de la mano del periodista José Antonio Martínez Soler. Durante el acto, Ana Westley (awestley.com) rendirá homenaje a Carmen de Burgos mostrando un retrato al óleo.



Valdés ha trabajado durante cinco años en esta obra sobre la figura de la almeriense, a la que conoció gracias a la Asociación de la Prensa y a su Premio Internacional, que lleva el nombre de Colombine.



Para conocerla mejor y conocer los rincones en los que se desarrolló la primera parte de su vida, la periodista viajó hasta Almería para entrevistar a algunos de los descendientes y familiares de Carmen de Burgos, nacida en la capital y vinculada con Rodalquilar.



Asimismo, Valdés, que fue directora del Telediario de Televisión Española y jefa de prensa del rey Juan Carlos I, incluye en esta  biografía cartas inéditas de la protagonista dirigidas a Unamuno y Azorín-



Carmen de Burgos nació en Almería en 1867 y falleció en Madrid en 1932, tras haberse convertido en una de las intelectuales más influyentes del primer tercio del siglo pasado. Fue clave en la reivindicación de los derechos de la mujer, la primera cronista de guerra española cubriendo el conflicto con Marruecos en 1909, tercera socia del Ateneo y quinta de la Asociación de la Prensa de Madrid.





Temas relacionados

para ti

en destaque