Asunción Valdés trae a Almería el alma de la nueva carmen de Burgos

La autora aporta en dos caudalosos tomos cartas inéditas de Colombine a Unamuno y Azorín

Acto en el Ateneo del libro ‘Revivir, la nueva Carmen de Burgos, de Asunción Valdés  (tercera por la izquierda).
Acto en el Ateneo del libro ‘Revivir, la nueva Carmen de Burgos, de Asunción Valdés (tercera por la izquierda).
Manuel León
09:00 • 05 may. 2023

A Asunción Valdés, una experimentada periodista madrileña, se le metió un día de 2017 en la cabeza el nombre de la almeriense Carmen de Burgos, sin parar desde entonces de hacerse preguntas sobre ella hasta que, cinco años después, ha obtenido (casi) todas las respuestas escribiendo un caudaloso libro sobre la trepidante vida y obra de Colombine: dos tomos proteicos con aportaciones inéditas sobre la biografía de esta apasionante mujer, pionera periodista, que nació en la calle Mariana de esta ciudad. 



La obra de  Valdés lleva por título ‘Revivir, la nueva Carmen de Burgos’ publicada por el Instituto Alicantino Juan Gil-Albert, y ya ha sido presentada en Madrid y en la Diputación de Alicante y el próximo 19 de mayo será dada a conocer en Almería, en el Hotel Catedral, anunciada por el periodista almeriense José Antonio Martínez Soler.



La autora describe cómo fue su descubrimiento de la creadora de Puñal de Claveles y de tantas obras más de realidad y ficción: “Gracias a la Asociación de la Prensa y a su Premio Internacional sobre Colombine, supe de ella, un tiempo después la Asociación de Mujeres Profesionales de Madrid, ‘Círculo Orellana’, me propusieron dar una conferencia en un ciclo de ‘Españolas por descubrir’  en el Instituto Cervantes y yo elegí adentrarme en la vida y obra de Carmen de Burgos. Entre el público estaba la profesora Inés Alberdi, quien me propuso hacer un libro sobre Colombine en el que he estado involucrada durante cinco años”.



Valdés aporta, sobre todo, como material inédito, a la bibliografía ya existente sobre Colombine, los documentos sobre su procesamiento postmorten en 1944 por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. “Después de condenarla al olvido, quisieron volver a condenarla en este Tribunal en el que no podía defenderse por que ya estaba muerta, el régimen fue contra ella con saña”. Recuerda Valdés que eso fue lo que también le despertó su curiosidad:  cómo fue, tras varias décadas enterrada, rescatada del olvido, teniendo un papel esencial la escritora americana Elisabeth Starcevic, quien realizó una tesis doctoral sobre su obra, a propuesta del profesor español Rafael Oliver, que estudió a Colombine en los años 20 y 30.



“El régimen anterior la sepultó, la sacó de la historia como se hacía en la antigua  Roma, pero Starcevic la rescató”, enfatiza Valdés con admiración.



La autora vio necesario aproximarse también a la vida de Colombine en Almería, para conocerla mejor, para saber de los rincones en los que se desarrolló la primera parte de su vida. Por eso viajó hasta esta ciudad y con el apoyo del editor de La Voz de Almería, José Luis Martínez, pudo hablar y entrevistar a algunos de los descendientes y familiares de la genial escritora vinculada con Rodalquilar. “Ha sido algo que ha enriquecido la obra, no se puede escribir de algún personaje y no conocer sus espacios vitales”, explica.



Valdés también incluye en la nueva biografía de Colombine unas cartas inéditas de la protagonista dirigidas a Unamuno y Azorín, donde se adivina mucho de su personalidad y de su carácter luchador, desde que huyó de los maltratos de su marido en Almería y se abrió camino como profesora, como periodista, como escritora y como viajera en el Madrid de principios del siglo XX.



Carmen de Burgos nació en Almería en 1867 y falleció en Madrid en 1932, tras haberse convertido en una de las intelectuales más influyentes del primer tercio del siglo pasado, siendo clave su papel en la reivindicación de los derechos de la mujer. Fue la primera periodista española de guerra en Marruecos, tercera socia del Ateneo y quinta de la Asociación de la Prensa de Madrid.


La pasión interminable por un personaje

Solo de la pasión por un personaje pueden cosecharse dos tomos exhaustivos y amenos sobre su biografía. Es el caso de Asunción Valdés, que ha perseguido con ahínco el alma de Colombine desde  Nueva York a Madrid, desde Rodalquilar a la calle Las Tiendas, donde empezó a escribir la protagonista. El resultado llegará pronto a Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque