Simiente, un proyecto para vincular poesía e investigación científica

Una obra promovida por la Fundación Cellbitec, Poeta de Guardia y la UAL

Presentación de Simiente en el salón de actos de Ciencias de la Salud de la Ual
Presentación de Simiente en el salón de actos de Ciencias de la Salud de la Ual La Voz
Antonio Fernández
23:55 • 27 abr. 2023

A iniciativa de la Fundación Cellbitec y con la participación de la Asociación Cultural ‘Poeta de Guardia’ y de la editorial de la Universidad de Almería, acaba de ver la luz una obra tan original como intensa, Su título, ‘Simiente’ refleja un vínculo hasta ahora poco expuesto como es unir el mundo de las semillas con el de la poesía, un proyecto que desborda la ilusión tanto de los investigadores científicos como de los poetas que han querido aportar su visión para profundizar en ese vínculo del arte con la ciencia.



La obra ha sido presentada coincidiendo con el Día Internacional de las Semillas y el presidente de Cellbitec, Francisco Bermúdez, destacó que los beneficios que se obtengan de su venta irán destinados a la financiación de proyectos de investigación para la lucha contra el cáncer y para enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el párkinson, todas ellas patologías que azotan a las personas en todo el mundo.



Argumentario
Las semillas se convierten en el eje para la creación poética, lo mismo que para la investigación, y la obra consigue reunir textos de gran belleza e ilustraciones que la convierten en un trabajo único. Como señalaba la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, “la poesía nos enseña a ver la vida con otros ojos, a comprender la realidad de una manera diferente y descubrir la belleza en los pequeños detalles, y todo ello está presente en este libro, cuya finalidad va más allá del disfrute de su lectura”.



La presentación contó, como colofón, con un recital poético a cargo de varios de los autores recogidos en un libro en el que cada poema es una obra única que refleja la visión del mundo y la personalidad del poeta que lo ha creado. Para Francisco Bermúdez el poemario es “una expresión de nuestra filosofía a través del arte que avanza en nuestros fines, basados en la promoción de jóvenes talentos vinculando el arte con la ciencia”.



Investigadores
Bermúdez ensalzaba al grupo de investigadores que forman Beyond Seeds, el grupo de empresas de biotecnología de la Fundación Cellbitec, “gente joven con muchas ganas, con un especial talento para hacer buena ciencia para el futuro”. Se refería más en concreto a “la metafísica de cómo hacer ciencia, que tiene una relación directa con la propia metafísica del poeta, que expresa su sentimiento haciéndose preguntas, como hace el científico”. He ahí “la fusión de la poesía y el joven científico, la manera de acercar dos mundos que comparten el talento y los interrogantes”. 



Explica que en las semillas “buscamos moléculas que nos ayuden a curar el cáncer, la motivación última de nuestra fundación, que reúne a distintas empresas de distintas áreas del conocimiento científico, y todas en torno a buscar en esas semillas las referidas moléculas que sean interesantes para el ser humano”. En ese sentido,‘Simiente’ es un homenaje a ellas, “a las dos acepciones de semilla como tal, como vida latente de una planta y como cosa que da origen a algo, en este caso algo inmaterial como puede ser un sentimiento”.



Círculo poético
José Escámez, coordinador de la participación de ‘Poeta de Guardia’, ponía el foco en que este proyecto supone el esfuerzo y el cariño de muchas personas que han cooperado en todo momento y confesaba sentirse “muy feliz por ser parte de ese círculo que han querido participar en esta antología poética y realmente han hecho magia porque han  congregado a un buen número de autores en torno a esta obra y al mismo tiempo a sus objetivos finales que hablan del esfuerzo por solucionar problemas que son de toda la humanidad”.



Quiso mostrar su agradecimiento a los que leyeron sus poemas en la presentación: Aníbal García, Katy Parra y Enrique Gracia Trinidad, que participaron en el recital junto a Inmaculada Peregrín y Magdalena Escánez



Temas relacionados

para ti

en destaque