José Luis y Skaiser, almerienses y campeones del mundo cumpliendo una promesa

Ambos se han proclamado ganadores del Campeonato del Mundo de Pastor Alemán

Skaiser y José Luis Oller en el pódium como ganadores del mundo.
Skaiser y José Luis Oller en el pódium como ganadores del mundo. La Voz
Marina Ginés
10:14 • 21 abr. 2023 / actualizado a las 18:01 • 21 abr. 2023

El albojense José Luis Oller consiguió la semana pasada, junto a su fiel compañero, Skaiser de Mutrayil, un pastor alemán de solo dos años, alzarse como el mejor del mundo en el evento ‘Wusc Siegerschau, el Campeonato del Mundo del Pastor Alemán de belleza en donde competían más de 18 países.






Esta semana en Lerma se han llevado a cabo tres campeonatos y hemos podido participar en los tres, quedando primeros en todas esas competiciones”, recordó el adiestrador albojense de la competición a la que asistieron del pasado 11 al 16 de abril.






Skaiser quedó en el primer puesto en el Campeonato Nacional Universal y también se hizo con el decimoquinto lugar del Campeonato Nacional de Trabajo compitiendo con los 50 mejores Pastores Alemanes de trabajo de España. Siendo así, Skaiser y Jose Luis se han convertido en los primeros clasificados para representar a España en Suiza el próximo mes de julio.






Notablemente orgulloso y con lagrimas en los ojos José Luis se emociona al rememorar lo que han conseguido, pero sobre todo por la historia que hay detrás de la competición. “Ha sido el único perro del mundo que ha podido participar en todos los eventos, normalmente los perros de trabajo no compiten en belleza o viceversa”. Además, Skaiser ha sido el perro más joven de todo el campeonato.




Pero lo que toca el corazón de Oller va mucho más allá que los logros competitivos, “todo comenzó con mi primer Pastor Alemán Horus de Mutrayil, él fue quien me enseñó y me guió en todo este camino, con tan mala suerte que con dos años tuvieron que hacerle una cirugía de la que no sobrevivió, nos quedamos muy mal, pero ese momento le prometí que cogería un hermano suyo y lo llevaría a lo más alto”, una promesa que el protagonista no ha podido olvidar hasta que finalmente ha conseguido cumplir.


“Cuando la madre de Orus tuvo cachorros no tuve que decirle nada más, dije este es el mío, se llamaba Scot, le cambié el nombre a Skaiser y le dije al criador acuérdate de su nombre porque a este perro lo voy a hacer famoso”. En ese momento el responsable, se tomó a risa las palabras del albojense, pero finalmente solo dos años después ha podido ver como se ha cumplido la “profecía”. “Ese sueño y esa espina que tenía clavada con Horus, he conseguido quitarla esta semana”.


A pesar de la maestría que ha quedado latente en esta competición de estos dos compañeros de vida, es la primera vez que Skaiser y José Luis se presentan a una competición. El secreto no es otro que “la pasión por esta raza y mucho trabajo y sacrificio”.


La primera fase que tienen que pasar los pastores alemanes de esta disciplina es la prueba de protección. El perro tiene que enfrentarse a un individuo que sale de una tienda de campaña y morderle el brazo sin soltar hasta que el cuidador se lo indica, pero tiene que permanecer vigilante y ladrando continuamente hasta que llegue el guía. Y así con una excelencia que le ha llevado al primer puesto lo hizo Skaiser.


“La verdad que ha sido pura pasión, me emociono ha sido una semana muy intensa donde hemos estado los dos solos y mira a donde hemos llegado”.


Oller reconoció, que está rodeado de gente magnífica que le han ayudado para centrarse en este deporte. “Yo desconocía totalmente este mundo, empecé con un perro que era mi mascota”. Esta modalidad conocida como IGP, está basada en 3 disciplinas por un lado está la obediencia, por otra el rastro y por otra la protección. El perro tiene que demostrar sus habilidades y su autocontrol a un alto nivel.


A esta competición canina acudieron más de 300 deportistas, con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Pastor Alemán , con perros venidos de hasta 20 países distintos y las 17 Comunidades Autónomas españolas. La competición estuvo dirigida por 100 jueces especialistas y otros tantos congresistas provenientes de los 5 continentes. Todos coincidieron. Skaiser, el hermano de quien fuera el primer compañero canino de José Luis Oller, fue el mejor. Para él fue esta victoria.


Temas relacionados

para ti

en destaque