María Carrasco: “Quiero que mi música sane a la gente. Si pasa, ya tengo éxito”

La cantante nos habla de su carrera y su último disco, ‘Inmune al dolor’

María Carrasco en uno de sus conciertos
María Carrasco en uno de sus conciertos La Voz
Natalie Fernández Lirola
09:00 • 08 abr. 2023

En diciembre de 2022 vio la luz Inmune al dolor, el último álbum de la artista gaditana María Carrasco. La cantante, que se encuentra de gira promocionando el disco, dará un concierto en la capital almeriense (Berlín Social Club, 22 horas) el viernes 14 de abril. Hablamos con ella para conocer qué inspira a una artista que, pese a ser joven, cuenta con una dilatada experiencia en la música. María, de 27 años, canta profesionalmente desde niña y lleva siete álbumes a sus espaldas.



María, ¿qué diferencia a este álbum de tus anteriores trabajos?



Inmune al dolor tiene toda la transparencia que no han podido tener otros discos porque he tenido muchísimo tiempo para pensar qué quería hacer. Este disco ha sido el resultado de una pandemia y de una serie de pérdidas a las que me ha tocado enfrentarme. Uno también va madurando con la música y esto se plasma en muchísimas de mis composiciones.


Es inevitable observar el cambio en las portadas de tus discos. En este último apareces caracterizada con cicatrices y un semblante serio. ¿A qué se debe esta evolución?



Quería que el disco hablara sin sonar. La portada debía ser acorde a lo que las personas se iban a encontrar dentro del disco. Es por eso por lo que una parte de mi cara está inmaculada y otra parte está llena de heridas. Se representa la inocencia que al final se ha forjado de heridas y la parte que se ha quedado intacta porque tiene esperanza.



¿Cuáles dirías que son tus referentes musicales?



Gracias a mi padre, que es quien me ha inculcado el amor por la música, escucho desde los Beatles hasta Elvis Presley, Manuel Molina, Vallejo… Soy una melómana no encubierta y me gusta que se note en mi música.



Tu familia aparece como tema en algunas de tus canciones, pero, ¿qué otras cosas te inspiran a la hora de componer?



Pues yo creo que las historias de verdad. Cuando uno no tiene que fingir nada, la música sale sola. Cuando una historia es real, no tienes que adornarla mucho, simplemente tienes que intentar ponerle música de la manera más elegante para no manchar la historia.


¿Cuál es la parte que más disfrutas de dedicarte profesionalmente a la música? 

Para mí es el público del directo, los conciertos, ver las caras de mi gente. Uno trabaja en el estudio, pero uno tiene unas expectativas y sabe si se cumplen cuando ve las caras de la gente. Es la mejor moneda con la que te pueden pagar.


¿Y lo que menos?

Bueno, realmente no hay nada que no me guste. Quizás el despertarme fuera de casa porque yo soy una niña muy casera. Me gusta llegar a casa, ver a mi padre… Aunque me dedique a esto, soy una persona bastante retraída.


Pese a tu experiencia, ¿cuáles son los retos a los que te sigues enfrentando como artista?

A mí misma. Uno siempre tiene que ser su propia meta. El camino es tan largo que al final hay mucha gente que se va quedando a los lados, pero el camino es libre y uno se tiene que preocupar por ser el mejor para sí mismo. 


Resulta curioso que, pese a cantar pop, se aprecie tu acento de origen. ¿No crees que existe una tendencia por borrar nuestro acento andaluz?

Yo estoy orgullosísima de la tierra en la que hemos nacido. Aquí han estado algunos de los mejores artistas de la historia y yo creo que es una falta de respeto sentir que procedes de otro sitio. Le debemos un respeto a todos los hablantes de Andalucía y para mí sí es un orgullo cantar andaluz.


No dudas en posicionarte a favor de distintas causas sociales como el feminismo o el colectivo LGTB. ¿Crees que los artistas tenéis ciertas responsabilidades sociales?

No es solo una responsabilidad de los artistas; es una responsabilidad de todo el que sea una imagen pública. Hay que reconocer los derechos de todas las personas y es muy bonito que quienes tienen la posibilidad de ser escuchados apoyen a los colectivos que muchas veces han sufrido violencia. Mi pareja es una mujer y yo tengo que defender no solo lo que soy, sino a los que no pueden ser.


Musicalmente, ¿qué crees que te depara el futuro o a qué quieres enfrentarte?

No lo sé. Voy a ir fluyendo. Creo que es lo importante para que la gente se identifique conmigo y vea que al final no soy un producto. Quiero que mi música sane a la gente y la acompañe tanto en lo bueno como en lo malo. Si eso pasa, ya tengo éxito.


¿Qué consejo darías a un artista emergente?

Que no se preocupe si las cosas no salen a la primera. La música es una de las artes más injustas que hay y muchas veces te tienes que pegar muchísimos cabezazos para ver un poco de luz, pero en cuanto se ven los primeros rayos, es precioso. Y que si uno quiere, llega.



Temas relacionados

para ti

en destaque