La librería de bajo coste que triunfa en España llega a Almería

Re-Read, franquicia presente en 40 ciudades, ofrecerá libros (casi) nuevos por menos de 3 euros

Librería Re-Read en Granada. (Foto: Re-Read.com)
Librería Re-Read en Granada. (Foto: Re-Read.com)
Evaristo Martínez
20:19 • 15 mar. 2023

Re-Read, una franquicia de compraventa de libros de segunda mano presente en cerca de 40 localidades españolas, prepara su desembarco en Almería. Su apertura está prevista para el viernes 31 de marzo junto a una céntrica plaza de la capital. 



Detrás de esta librería, que ofrece títulos en buen estado desde menos de tres euros y nunca por más de cuatro, están Eugenia Martínez Cantarero y Paola Díaz Ferreira, propietarias de un Re-Read en la granadina Gran Vía de Colón abierto desde 2019.



Quien quiera desprenderse de libros puede hacerlo por un precio fijo (y simbólico): 25 céntimos. A diferencia de otros negocios similares, no hay una tasación. Después se ponen a la venta también a precios estándar: un libro, sea cual sea, cuesta 4 euros; dos, 6 euros, y cinco libros, 12 euros. A partir de esta cantidad, todos cuestan ya 2,40 euros.



“La idea es acercar la cultura de una manera asequible”, explican a LA VOZ las propietarias de Re-Read Almería mientras terminan de pintar y acondicionar la librería. Una tienda que estará ubicada en la calle Torres, junto a la Plaza de San Pedro, en el espacio que deja la tienda de ropa Chapas.



Ni Eugenia ni Paola son almerienses, aunque la primera sí tiene aquí lazos familiares, por lo que conoce bien la ciudad. “Queríamos probar en una localidad costera y que estuviera cerca de Granada. Creemos que Re-Read puede funcionar muy bien en Almería. Al final, es una invitación a que todo el mundo pueda leer sin gastarse 30 euros en un libro. En Granada tenemos una rotación de entre 150 y 200 volúmenes cada día. Hay clientes que nos visitan a diario porque sabe que están entrando constantemente títulos nuevos. Y esa es la idea que tenemos para Almería, donde queremos comenzar con unos 15.000 ejemplares: ya hemos trasladado 7.000”, cuentan.



El concepto



“A nadie le gusta tirar un libro. Ofrecemos títulos casi nuevos a un precio casi imposible. Y los seleccionamos muy bien, tienen que estar en buen estado”, expone en uno de los vídeos promocionales de la franquicia, con más de 60 establecimientos por toda España, Nicolás Weber, un ingeniero informático parisino afincado en Barcelona que creó este modelo de librería 'lowcost' junto a su mujer, Mercedes Zendrera, en 2012.



La franquicia compra todo tipo de libros, aunque tienen preferencia por los editados desde los años noventa en adelante. Eso sí, no adquieren enciclopedias, revistas, libros de texto, muy antiguos o en mal estado, recogen en su web. Para vender solo hay que desplazarse sin cita previa hasta la tienda, y a partir de una cantidad elevada (unos 200 volúmenes) los recogen a domicilio. “A veces hemos llegado a recoger hasta 2000”, apuntan las libreras.


Como en una librería convencional, el local estará dividido por secciones: clásicos, poesía, novela histórica, policíaca, romántica, otros idiomas, infantil… “Puedes encontrar libros de los últimos años por 2,40 euros, y eso es algo que a la gente que le gusta leer agradece. También se pueden hallar algunas joyas. Y en Granada tenemos libros de medicina, esoterismo, religión,…”, indican. 


En cuanto al público, el perfil es muy variado, señalan desde su experiencia. “Desde jóvenes y estudiantes universitarios a gente de setenta años. Al ser libros muy económicos, la gente que no puede gastarse mucho viene con regularidad y se lleva varios títulos. También tenemos muchos niños que vienen con sus padres y cada uno vuelve a casa con un libro. Perritos incluidos: aquí pueden entrar mascotas”.


Estética

La estética de su tienda en Granada, que quieren trasladar a Almería, está en las antípodas de las conocidas como librerías de viejo: rotulados elegantes, espacios luminosos, estanterías ordenadas, muchas plantas y coloristas ilustraciones sobre los cristales


La franquicia dispone asimismo de tarjetas regalo y monedero a la que llaman Re-Member: una  prepago que se carga con 12 euros y que permite ir retirando cada libro al precio de 2,40. “Es como comprar cinco libros de golpe, pero poder llevártelos de uno en uno, cuando te venga bien o veas alguno que te guste”, 


Las libreras también saben cómo acercarse al público de las redes sociales: ya han abierto un perfil en Instagram para Re-Read Almería (en su cuenta de Granada hacen directos, publican recomendaciones,…) y pronto lo harán en TikTok


Temas relacionados

para ti

en destaque