Una librería ocupará el local que deja una histórica tienda deportiva del centro

El faro de Recóndito prepara su apertura en el espacio que ocupó Corre Corre durante 25 años

El local, ya vacío, de Corre Corre albergará en las próximas semanas El Faro de Recóndito.
El local, ya vacío, de Corre Corre albergará en las próximas semanas El Faro de Recóndito.
Evaristo Martínez
22:10 • 23 feb. 2023

Como si se tratara de una competición de relevos, Corre Corre, un negocio que ha atendido a los amantes del deporte durante los últimos 25 años en el centro de Almería, ha cerrado para dejar su espacio a El faro de Recóndito, una librería que abrirá sus puertas muy pronto.



El local, en la carrera de los Picos, apenas estará vacío tres semanas: si todo va según lo previsto, el nuevo establecimiento levantará la persiana el viernes 10 de marzo. Casualmente, el mismo día en que Corre Corre lo hizo en 1997. 



Poniendo luz a este faro está Vicente Gómez, escritor y bibliófilo que ha trabajado durante muchos años en el mundo de la logística y de la distribución y que ahora verá cumplido el sueño de su vida: regentar su propia librería.



“El faro de Recóndito quiere ser una librería de barrio generalista. Habrá un poco de todo, con especial atención a la novela y a autores hispanoamericanos. Y cuidaremos a los escritores locales y todas esas editoriales independientes que están haciendo un trabajo fantástico”, cuenta ilusionado. 



Vicente Gómez se ha criado en la Almadraba de Monteleva, ya que sus padres son de Las Salinas. Un lugar que él bautizó como Recóndito en su primera novela, ‘La soledad de la ola’ (Soldesol, 2017), y que ahora salta del papel a la realidad.



“Los faros y todo aquello que tenga que ver con el Cabo estará muy presente. Habrá una zona para las exposiciones de obras pictóricas y fotográficas con esta temática: ya tengo cerrada la primera muestra. También habrá una zona de descanso, con un par de sillones, donde queremos organizar cuentacuentos y presentaciones. Quiero que El faro de Recóndito sea un espacio cultural que ayude a dinamizar a esta parte del barrio”, adelanta a LA VOZ. Un barrio huérfano de una propuesta así desde que la Picasso de la Avenida de la Estación, a escasos 150 metros de lo que ahora será El faro, cerró en 2020.



Ya en 2017 Vicente Gómez estuvo a punto de abrir una librería. Pensó incluso en que tuviera una cafetería, pero por distintos motivos no pudo ser. “No tenía los pies tan en el suelo como ahora”, reflexiona. 



En este tiempo, además de llevar el club de lectura de la desaparecida Librería Cabo de Gata de Pujaire, se ha formado en gestión de librerías por la UNED. Un saco de aprendizajes y experiencias vitales con el que ahora se sube, pisando peldaños en negro sobre blanco, a otear el horizonte cultural de Almería desde El faro de Recóndito.


Temas relacionados

para ti

en destaque