Picasso cierra su librería de la avenida La Estación

El local arrastraba problemas estructurales desde hace años, sobre todo humedades

Picasso La Estación conservaba el sabor de las librerías de barrio.
Picasso La Estación conservaba el sabor de las librerías de barrio. La Voz
Marta Rodríguez
10:38 • 22 may. 2020 / actualizado a las 11:43 • 22 may. 2020

Cuando las librerías empiezan a recobrar la normalidad después del parón obligado por la crisis del coronavirus, Picasso La Estación ha bajado su persiana de forma definitiva después de dieciocho años abierta. El emblemático local arrastraba desde hace años problemas estructurales, sobre todo de humedades, y finalmente se ha visto obligado a despedirse de sus lectores, que ahora tendrán que caminar unos metros más para ser atendidos en Reyes Católicos, donde se sitúa la central del grupo de librerías que gestiona Manuel Peral.



Librerías Picasso anunciaba ayer en redes sociales el cierre de uno de sus tres establecimientos en Almería, donde hace tres años abrió el local especializado Picasso Cómics. Las muestras de tristeza no tardaron en producirse. No en vano, aunque siempre ha estado a la sombra de Picasso LUAL, La Estación conservaba el encanto de una librería de barrio. "Tal y como está el mercado actual, LUAL da respuesta de sobra a la clientela", apunta a LA VOZ Peral.



Desde la dirección, se ofrece a los interesados alguna de las estanterías que ahora quedan vacías de libros.


La librería Picasso primigenia subió la persiana en 1977 en Reyes Católicos, pero frente al local actual, de modo que en 2017 se cumplía el 40 aniversario de un proyecto que debe su nombre al pintor malagueño. De hecho, en un principio incluso acogía exposiciones. “Pablo Picasso fue uno de los mitos culturales de la Transición, junto a Antonio Machado, Miguel Hernández o Rafael Alberti, que ya servían de inspiración a otras librerías”, señalaba Manuel Peral entonces a LA VOZ. 




El negocio se ubicó también en uno de los establecimientos que años más tarde ocuparía Marín Rosa y contó además con una filial infantil, denominado La Paloma, en la calle Zaragoza, muy cerca de donde ahora está Picasso Cómics.




Hasta ahora, PIcasso daba empleo a medio centenar de trabajadores en sus seis librerías: tres en Granada (una general y dos especializadas en literatura infantil y juvenil y cómic) y tres en Almería (Reyes Católicos, La Estación y calle Minero). Según Peral, no se producirá ningún despido, los empleados de La Estación se reubicarán.






Temas relacionados

para ti

en destaque