Este retrato bien vale un Goya: nuevo éxito para un fotógrafo almeriense

La Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón entregó el sábado sus premios

Detalle de la fotografía ganadora de Clemente Jiménez Santander.
Detalle de la fotografía ganadora de Clemente Jiménez Santander.
Evaristo Martínez
22:55 • 06 feb. 2023

El Centro de Historias de Zaragoza acogió el sábado el acto de entrega de los XX Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesionales que concede la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón (AFPA). Una edición que contaba con tres almerienses nominados, uno de los cuales pudo recoger el galardón. 



Se trata de Clemente Jiménez Santander (Almería, 1978), que se ha hecho por tercera vez en su trayectoria con este reconocimiento, que recogió el sábado en una gala a la que siguió una cena en el restaurante Aura de la ciudad.



En esta ocasión, la edición número veinte de los premios bienales (creados antes de los homónimos del cine español, dicen los organizadores), Clemente estaba nominado en tres de las seis categorías que comprende la convocatoria: boda, libre creación y retrato. Y ha sido en esta última donde ha sido premiado, con una fotografía de mujer en blanco y negro que había realizado para la campaña de la colección ‘Stone Woman’ de la diseñadora Susana Lirola.






“Estoy realmente emocionado, este premio ha sido de nuevo un revulsivo para mí”, cuenta a LA VOZ el almeriense, que viajó a Zaragoza para recoger el galardón acompañado por sus padres, Clemente y Ana, y de su mujer, Elena.






“Mi padre es un referente de la fotografía en Almería y ni él ni mi madre me habían visto nunca recogiendo un Goya en directo. Me ha hecho muchísima ilusión que hayan podido acompañarme a la gala, maravillosa”, dice.



Sus otros Goyas

Con las de esta edición, Clemente ya supera la veintena de nominaciones en los premios de la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón, que había ganado en dos ocasiones.


Su primer Goya llegó en 2011 en la categoría de boda por una instantánea de una pareja que disparó en el Teatro Auditorio ‘Ciudad de Vícar’. Entonces, fue el primer almeriense en lograr este premio, considerado uno de los más importantes de España.


La segunda estatuilla la ganó en el año 2017, esta vez en retrato: una imagen, realizada en estudio para una peluquería, que mostraba a tres jóvenes (dos chicas y un chico) desnudos y luciendo melena.


Sin dotación económica, los Goya de la AFPA (una estatuilla del artista Paco Rallo) comprenden seis categorías en foto (retrato, boda, gráfico, libre creación, infantil y comunión) y dos en audiovisual (boda y libre creación) con un total de 81 obras nominadas.


Además de Clemente, en esta vigésima edición optaban al premio las almerienses Carmen Pascual (libre creación y retrato) y María Luisa Giménez (infantil).


Exposición en la Caja Rural Aragón

Los XX Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesionales homenajearon a su creador, el fotógrafo José Luis Vázquez. Luis Pomarón, Javier Cruces y Fernando Baena han sido el jurado en fotografía, mientras que Tomás Cristóbal, Miguel Ángel Luengo y Salvador Palos el de vídeo. En total, se han presentado al concurso 360 obras. Todas las obras nominadas podrán verse a partir del jueves 16 de febrero en la sala de exposiciones de Caja Rural Aragón.


El resto de ganadores de foto fueron Mary Guillén (boda), Manuel González (infantil), Begoña Osambela (comunión), Joseba Apezetxea (gráfico), Eduardo Pereira (libre creación) y en vídeo Juan Rodríguez Velasco (boda) y La Fabriqueta Films (libre).



Temas relacionados

para ti

en destaque