Un libro recupera ‘historias de vida’ ligadas al sector pesquero del Poniente

El Centro de Interpretación de la Pesca de Adra acoge el acto el sábado a las 11.30 horas

Ilustración empleada en la cubierta del libro que se presenta en Adra. La voz
Ilustración empleada en la cubierta del libro que se presenta en Adra. La voz
La Voz
22:34 • 04 ago. 2022

El Centro de Interpretación de la Pesca de Adra sirve de escenario este sábado 6 de agosto para la presentación del libro ‘La pesca en el Poniente almeriense. Historias de vida’. El acto, con entrada libre, comenzará a las 11.30 horas.



El libro se publica en dos versiones: una en papel reciclado y otra en digital que se podrá descargar a través de un código QR, siendo una edición de distribución gratuita. 



La publicación es un estudio sobre el sector pesquero en todo el litoral del Poniente almeriense, dirigido a un beneficiario colectivo y a todo el territorio nacional. 



Según apuntan sus responsables, la obra engloba un capítulo dedicado a las nuevas tecnologías y a la pesca sostenible, mostrando cómo las innovaciones tecnológicas abren una ventana de oportunidades para contribuir a mejorar las prácticas de pesca, elevar la sostenibilidad, y aprovechar los recursos responsablemente. 



Otro capítulo está dedicado a la gastronomía pesquera, añadiendo valor a los productos pesqueros e involucrando al sector de hostelería de Adra, Roquetas de Mar, Balanegra y Balerma (El Ejido). 



Símbolos del mar



Entre otros capítulos, el de mayor relevancia está dedicado a historias de vida, de hombres, mujeres y jóvenes, profesionales del sector pesquero, recogiendo la historia humana del sector y dando la palabra a los sin voz en la pesca, convirtiéndolos en símbolos del sector. 



Los principales objetivos cumplidos con una publicación de estas características son el fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo de Adra, Roquetas, Balanegra y Balerma


También la promoción de los jóvenes y mujeres en el sector pesquero del litoral del poniente, así como la contribución a la igualdad de género, la concienciación ambiental y formación en sostenibilidad, el conocimiento y uso de nuevas tecnologías, la promoción de productos pesqueros del territorio y la recuperación y descubrimiento de la historia humana del sector pesquero en la zona.


Recuperación, revalorización, fomento, promoción y divulgación del patrimonio cultural pesquero en el poniente. Todo, para dejar huella escrita y un legado para las siguientes generaciones


Temas relacionados

para ti

en destaque