Pepe ‘El Habichuela’, un héroe de cómic en la nueva aventura de Superjoven

Rafa Amat ‘AleS’ vuelve a rendir homenaje al cine rodado en Almería en su última creación

Rafa Amat, AleS, y su criatura: el torpe y entrañable Superjoven.
Rafa Amat, AleS, y su criatura: el torpe y entrañable Superjoven.
Evaristo Martínez
23:37 • 17 jun. 2022

Superjoven, el héroe almeriense con los únicos superpoderes de su quijotesca inocencia y su entrañable torpeza, regresa en un nuevo tebeo. Y no lo hace solo. Su creador, Rafa Amat 'AleS' (Almería, 1973), le ha emparejado con un Sancho único: José Galera Balazote, o como se le conocía en el mundo del cine: Pepe 'El Habichuela'.



El personaje de ficción y el de carne y hueso, el "figurante por excelencia" de los años dorados de los rodajes en Almería, en definición de Juanen Pérez Miranda, de Almeriacine, comparten viñetas en 'En busca de la habichuela perdida', cómic que verá la luz el próximo otoño tras completar una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami.



Pepe 'El Habichuela', cuya biografía trazó el periodista y escritor Juan Gabriel García en el libro 'El Habichuela. Una vida de cine en Almería' (La Voz de Almería, 2007), ya se coló en las páginas de la anterior entrega de Superjoven, 'Regreso al Oeste', ambientada en la Almería de los 60 y en la filmación de 'Hasta que llegó su hora'. Pero ahora no lo hace de refilón sino como el "hilo conductor" de una aventura en la que, al estilo de los tebeos de Mortadelo y Filemón, los personajes deben cumplir una misión: recuperar el álbum fotográfico del extra, quien se codeó con Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Sancho Gracia, Terence Hill, Yul Brynner y tantos otros.  



"Un álbum que realmente existió por otra parte. Tanto Superjoven como Pepe viajarán en su DeLorean particular, un Seat 124, atrás en el tiempo visitando distintos rodajes en los que participó y recomponiendo ese álbum fotográfico", detalla 'AleS' en una entrevista concedida a LA VOZ.



La referencia del título del cómic al arqueólogo más famoso del celuloide es evidente. "Tal vez 'Indiana Jones y la última cruzada' sea la película más recordada por los almerienses. Fue la última gran superproducción por estas tierras hasta 'Exodus' y 'Juego de Tronos', que llegaron casi treinta años después. Y también fue la última película en la que intervino Pepe 'El Habichuela", explica el dibujante y guionista. 



Pero el filme de Steven Spielberg no es, ni de lejos, el único que aparecerá en el cómic: por sus páginas, Superjoven y 'El Habichuela' se dejarán caer, con inesperadas consecuencias, por los rodajes de 'Lawrence de Arabia', 'El bueno, el feo y el malo', 'Hasta que llegó su hora', 'Patton' o 'Conan el bárbaro'… "Además, hay referencias a otros muchos títulos menos conocidos como 'Shalako' o 'El sabor de la venganza'. Y en todos ellos participó Pepe, ojo".



Arqueología comiquera
Al estilo del héroe del látigo, Superjoven realiza una labor 'arqueológica'. "Como sabemos, Almería es tierra de cine... Y él quiere recuperar un poco ese pasado cinematográfico de Almería que a veces es tan desconocido. No todo el mundo sabe, por ejemplo, que 'Patton' se rodó aquí. Hablamos de una película ganadora de 7 Premios Óscar", apunta 'AleS'.

Y bien sabe de lo que habla: la comedia 'brugueriana' de Superjoven se mezcla con una tierna mirada nostálgica que no elude el rigor histórico; entre otras fuentes ha contado con la colaboración del escritor e investigador cinematográfico José Enrique Martínez Moya, quien le ha facilitado numerosos datos y documentación gráfica.



"Estos tebeos -ya lo fue el anterior- son laboriosos. Muy laboriosos. Un año entero de mucho curro, con un duro trabajo de documentación detrás, tanto a nivel gráfico como de datos y anécdotas reales. Y todo ello hay que encajarlo en la historia, y encima sumarle una pizca de humor".



Porque Superjoven, que ya sufrió en 'Regreso al Oeste' las iras del mismísimo Sergio Leone, continúa siendo "el metepatas de siempre". "Al final del cómic el propio Steven Spielberg lo compara un poco con Indiana Jones, y es que Indy es algo desastre: allá por donde va lo destroza todo, aunque al final termine la cosa bien", reflexiona Rafa Amat.


De las 44 páginas que tendrá 'En busca de la habichuela perdida', y por las que se asomarán Clint Eastwood. Arnold Schwarzenegger, Peter O'Toole, Claudia Cardinale, John Milius, George C. Scott y Omar Sharif, entre otros, el autor se queda con el capítulo que dedica a 'Conan, el bárbaro'. "Son cuatro intensas páginas con unos gags muy graciosos, creo (risas). En algunas páginas hay hasta cinco o seis chistes y eso no lo ha hecho ni el maestro Ibáñez (más risas)".


Más Superjoven

Concebida como una trilogía, en la línea de 'Regreso al futuro', Superjoven tendrá gasolina para otro viaje que tendrá como trasfondo la Guerra Civil. "Se llamará 'Superjoven: 1937' y recogerá el trágico episodio de la Desbandá. Será como un 'Elige tu propia aventura' donde el lector podrá escoger qué decisión toma Superjoven en cada momento", desvela 'AleS'.


Y más allá vislumbra un cuarto álbum, centrado en el rodaje de 'La muerte tenía un precio'.


'Superjoven: en busca de la habichuela perdida', que ha contado con más de 110 mecenas cuyas aportaciones se dedicarán de forma casi íntegra a la edición del cómic, se publicará en octubre. "Habrá sesiones de firmas en tiendas especializadas y festivales varios, pero tendrá una súper presentación en exclusiva en el Centro Comercial Torrecárdenas con sorteos de merchandising, regalos de ejemplares, firmas e invitados muy especiales", adelanta Amat.




Temas relacionados

para ti

en destaque