Superjoven viaja al pasado

El dibujante Rafa Amat ‘AleS’ homenajea al cine y a la Almería de los años 60 en un tebeo

Evaristo Martínez
00:02 • 15 jun. 2018

No es un pájaro. No es un avión. Y tampoco es Superman. Sí tiene gafas, como Clark Kent, y posee una candidez que ni el de Krypton cuando paseaba por Smalville. Todo por leer tantos cómics, que le han acabado sorbiendo el seso como al Quijote. Es Superjoven, un (anti)héroe tan almeriense con el indalo pero sin ningún superpoder bajo sus mallas. Una creación de Rafa Amat ‘AleS’ (Almería, 1973) que volverá a protagonizar su propio álbum, ‘Regreso al Oeste’, donde el autor lo transporta, al estilo de Marty McFly con su DeLorean, a la Almería de los años 60, en la época dorada de los rodajes.



Quería combinar mi pasión por el cine y el amor por mi ciudad. Así que en el cómic aparecen lugares que pertenecen al pasado como los talleres Oliveros o el cine de verano San Miguel, y otros que han resistido el paso del tiempo como el Cable Inglés, el Quiosco Amalia o el bar Puga. Otros emplazamientos han sufrido importantes transformaciones, como la Puerta Purchena o el Club Náutico. Todos aparecen”, detalla ‘AleS’.






Documentación
Para recrear aquella época, el dibujante se ha enfrentado a un proceso de documentación tan “duro” como satisfactorio. “Conocía los filmes de Sergio Leone, claro, y había visto algún que otro spaghetti western, pero poco más. Gracias a este proyecto he descubierto joyas como 'Salario para matar' o 'Una cuerda, un colt', además de las estupendas películas de Joaquín Romero Marchent. Había mucho más material de consulta de lo que pensaba. A veces, las fechas y rodajes no cuadraban según las fuentes. Pero cada libro, cada documental y cada película la he disfrutado. He visitado los poblados que se mantienen en pie y las localizaciones de aquellos que están ruinosos como El Cóndor. E incluso, buscando uno de los que ya no existen, el Fuerte Gobi, me llegué a perder por el Desierto de Tabernas..."



Además de homenajear de forma explícita a ‘Regreso al futuro’ y a una de las grandes aventuras de Superlópez, ‘La gran superproducción’, el autor almeriense -que regresa al humor descacharrante tras la cruda novela gráfica ‘In the Flesh’ (Sugoi Ediciones, 2016)- dirige sus lápices hacia una película en particular: ‘Hasta que llegó su hora’. Un título que desde el primer momento se convirtió en eje de la historia. “Siempre lo tuve claro. Para empezar, se rodó en un momento clave, finales de los 60 , cuando el spaguetti western alcanzaba su máximo esplendor tanto comercial como artístico. También porque la ciudad de Almería, gracias a los rodajes, experimentó un cambio muy importante con la inauguración del aeropuerto y la construcción de hoteles como el Gran Hotel o el Costasol. Y, por último, porque es mi filme favorito de Leone”, asegura.






De esta forma, además de causar el caos a cada paso, Superjoven se podrá codear con su reparto: Claudia Cardinale (la imagen inferior recrea su llegada a la antigua Estación de Almería), Henry Fonda o Charles Bronson aparecen así dibujados por ‘AleS’. “Pero también conoceremos a gente de la calle que vivió aquellos rodajes como Juan y Diego Fernández, los taxistas del cine; Luis ‘el de los perros’; el fotógrafo Luis Guerry o incluso al futbolista Florencio Amarilla, que luego se pasó al cine. Pero hay muchos más. Está retratada la Almería de los años 60”.




De todos ellos, con el que más ha disfrutado Rafa Amat es con Pepe ‘El habichuela’. “Todo el mundo conocía a Pepe, pero muy pocos a José Galera Balazote. Y yo he intentado mostrar esa otra cara. Era un tipo único que quiso vivir su vida como si fuera el actor principal de una gran película. De hecho, aquí le roba el protagonismo al mismísimo Superjoven”.



‘Regreso al Oeste’ verá la luz en octubre tras una fulgurante campaña de micromecenazgo en Verkami: a falta de una semana, apenas necesita 200 euros para llegar al objetivo de 2.500. “Será un súper álbum a todo color, en gran tamaño. Imitará un poco el formato de aquellos ‘Magos del Humor’ de Bruguera porque intentará recuperar ese espíritu algo perdido de aquellos tebeos que ya casi no existen. 'Superjoven: Regreso al Oeste' será un tebeo de aventuras, con mucho humor, y alejado del tono seriote y trascendental de eso que llaman novela gráfica hoy en día y que, en definitiva, es un tebeo de toda la vida".




Temas relacionados

para ti

en destaque