Un cómic de tinta, sangre y ladrillos

Rafa Amat "AleS", creador de ‘Superjoven’, cambia de registro con ‘In the Flesh’

Rafa Amat ‘AleS’ en su estudio granadino, mostrando una imagen de ‘In the flesh’, su primera novela gráfica.
Rafa Amat ‘AleS’ en su estudio granadino, mostrando una imagen de ‘In the flesh’, su primera novela gráfica.
Evaristo Martínez
10:09 • 05 jun. 2016

Entre Londres y Granada, entre Bret Easton Ellis (autor de ‘American Psycho’) y Pink Floyd, entre el trazo simpático de su obra anterior -en la que ha parodiado con frecuencia el género de superhéroes- y la crudeza que exige el retrato de un asesino en serie. ‘In the Flesh’, nuevo cómic de Rafa Amat ‘AleS’ (Almería, 1973), supone un “punto de inflexión” en la trayectoria de su autor, creador de ‘Superjoven’ y ‘Las cosillas de Ana y Álex’. “Un momento de madurez o de hacer algo diferente a lo que había hecho anteriormente”, cuenta acerca de su primera novela gráfica, edificada entre tinta, sangre y ladrillos. Tantos como tiene ‘The Wall’, álbum de Pink Floyd que se erige como pieza central de la historia. “Sin este disco no existiría ‘In the Flesh’. Hasta ese punto. Es el hilo conductor de la historia y el nexo entre los diferentes capítulos de la novela gráfica”.




‘In the Flesh’ responde a un “viejo proyecto abandonado, muy diferente” pero que mantenía “gran parte de la historia y de la estructura”. Entonces no había asesinos en serie “pero la música estaba ya muy presente”, con Siniestro Total y Bob Dylan, y los referentes literarios eran Bukowski y Cela. “Ahora, la novela gráfica mama de Bret E. Ellis, de Jim Thompson y suena Pink Floyd”. 




Además, pasó de contar la ruptura sentimental de una pareja de adolescentes “a los que les unía poco más que el sexo” a otra historia “más adulta” sobre un asesino en serie obsesionado con ‘The Wall’ y el Marqués de Sade, por ejemplo. “Las relaciones de pareja, la incomunicación, el sexo frío y sin calor, la pseudofilosofía de Nietzsche, el instinto animal del hombre, Pink Floyd,…” son algunos de los temas presentes, según detalla a LA VOZ el dibujante almeriense. 




Gran parte de la acción se desarrolla en Londres. “Allí viajé un par de veces para documentarme y pasé una temporada viviendo en el centro, justo donde vive el protagonista”. También hay ‘flashbacks’ que transcurren en Granada, donde reside ‘AleS’. “La estructura está inspirada en ‘Pulp Fiction’. Toda la historia es un gran puzle y poco a poco vamos ensamblando las piezas. Al final cobra sentido todo”. Además del referente ‘tarantiniano’, el cine negro, el “estilo amable de la Escuela Bruguera o Jan” y las novelas de Jim Thompson (autor de ‘1.280 almas’ y ‘Los timadores’) han influido en ‘In the Flesh’.




Al igual que ha hecho otras veces, ‘AleS' ha recurrido al micromecenazgo en la plataforma Verkami para que su trabajo pueda ver la luz. El cómic ya está acabado -a falta de la portada y de contenido adicional- y los 1.800 euros que necesita (el plazo expira el miércoles) estarán destinados a la publicación en el sello Sugoi Ediciones. “Será una edición de lujo, a color, tapa dura y muy cuidada. De ahí la decisión de hacerlo a través de ‘crowdfunding’: para controlar el proceso en todo momento”.







Temas relacionados

para ti

en destaque