Almería en la final de Eurovisión gracias a Stefan, un ‘vaquero’ en Tabernas

TVE aplaude la clasificación del estonio y recuerda la relación del cine con la provincia

Stefan, con el Desierto de Tabernas detrás del sol cinético, este jueves en la segunda semifinal de Eurovisión. Foto: RTVE.es.
Stefan, con el Desierto de Tabernas detrás del sol cinético, este jueves en la segunda semifinal de Eurovisión. Foto: RTVE.es.
Evaristo Martínez
23:40 • 12 may. 2022

Almería, representada en el escenario por el Desierto de Tabernas, estará el sábado en la final de Eurovisión que acoge el Pala Alpitour de Turín. Así será después de que este jueves el estonio Stefan Airapetjan haya logrado el pase en la segunda semifinal del concurso. Lo ha hecho con la canción 'Hope', un tema que aúna el rock y el country épico apoyándose en elementos 'morriconianos' a través de guitarras y silbidos que desembocan en un rotundo y pegadizo estribillo.



Una canción cuyo videoclip grabó a finales del pasado 2021 en espacios naturales de Tabernas como el Paraje de la Tortuga. De hecho, el desierto almeriense pudo verse durante la actuación y también lo hará en la final del sábado en grandes monitores, solo que con menos esplendor de lo previsto.



¿Por qué? El llamado "sol cinético" diseñado para esta edición no ha funcionado como se esperaba y ha de quedarse siempre en la misma posición, por lo que tapa la mayor parte de las pantallas gigantes en las que algunos de los artistas proyectan imágenes que complementan sus actuaciones.



En el caso de Stefan, esas pantallas muestran algunas de las localizaciones de Tabernas en las que rodó el videoclip, que va camino de las 600.000 reproducciones en el canal oficial de Eurovisión.



El videoclip homenajea a Sergio Leone convirtiendo a Stefan, de 24 años y ascendencia armenia, en un émulo de Clint Eastwood, poncho incluido, aunque en otros pasajes recuerda a Indiana Jones. Dirigen los estonios Raul y Romet Esko, dos gemelos que firman como Eskobros.



Sea como sea, con buena voluntad se intuye uno de los lugares más icónicos de la provincia de Almería, que en la final podrá llegar a 200 millones de espectadores.



TVE: "¡Almería en Eurovisión!"
Quien sí ha aplaudido la presencia de Almería en el concurso ha sido la web de RTVE. "¡Almería en Eurovisión! Así ha sido la actuación de Estonia en la segunda semifinal", publicaban al poco de certificarse el pase de Stefan a la final.



En el artículo rescatan unas declaraciones del cantante al programa de Twitch 'Eurodramas y Comedias', presentado por Fede Arias, en las que el estonio habló sobre su experiencia en tierras almerienses. "Pensamos que el western es tendencia ahora mismo y quisimos hacerlo de esa manera. Ya había estado en España pero Almería fue totalmente diferente. Hizo mucho sol durante el rodaje, y para nosotros que vivimos en Estonia, cuando vemos el sol estamos muy contentos”, confesaba el autor de 'Hope'.


RTVE recuerda asimismo la importancia del Desierto de Tabernas, "un paraje natural único de la geografía europea", para el cine, citando títulos como 'Lawrence de Arabia', 'Cleopatra' o la 'Trilogía del Dólar' de Sergio Leone, además del paso de Steven Spielberg con 'Indiana Jones y la última cruzada'. No faltan las referencias a series recientes como 'Black Mirror' y 'Juego de Tronos' y a figuras como John Lennon. 


El texto también alaba el valor del "único desierto de Europa" y su elección como "tesoro de la cultura cinematográfica europea" por parte de la Academia de Cine Europeo (EFA).


Temas relacionados

para ti

en destaque