“Otorgar perspectiva de género a la propuesta era uno de nuestros esenciales”

La obra teatral ‘Bizarras’, de Elena Santos y Juan Asego, llega en mayo al Teatro Apolo

Elena Santos y Juan Asego.
Elena Santos y Juan Asego. La Voz
Nazaret García
09:00 • 30 abr. 2022

Juan Asego (1987, Vícar) y Elena Santos (1990, Málaga), residentes en Madrid, forman la dirección de Colectivo Trance, compañía teatral de Factoría Jarana. Ambos trabajan como dramaturgos con numerosos objetivos, siendo algunos de ellos crear un entramado amplio de artistas y disciplinas, despertar las conciencias del público y abrir las mentes de todo aquel que se atreva a disfrutar de sus creaciones artísticas. Además, Elena desarrolla la actividad de diseño y técnica en iluminación, y Juan como actor y movimiento. Afortunadamente, el próximo 15 de mayo aterrizan en el Teatro Apolo con su nueva obra 'Bizarras', una inspiración libre de 'Las bizarrías de Belisa', del dramaturgo Lope de Vega, y que ha sido seleccionada en el Festival de Teatro Jornadas de Siglo de Oro de Almería. 



Hasta ahora habéis trabajado con libros propios sobre la sociedad actual y las generaciones más jóvenes, ¿Qué os llevó a decantaros por 'Las bizarrías de Belisa', obra de Lope de Vega, para adaptarla?



Nunca antes habíamos trabajado textos clásicos y nos apetecía abrir un nuevo camino de investigación en relación al Siglo de Oro y los nuevos lenguajes escénicos, y valorando opciones, nos decantamos por este. Empezamos con un trabajo de mesa y empezamos a soñar con cómo serían estos personajes hoy, ya que se atisban en la obra original pinceladas de esa primera idea de alzamiento del empoderamiento femenino, y teníamos claro que uno de nuestros esenciales era otorgar perspectiva de género a la propuesta. Así, seleccionamos aquello que nos interesaba y más nos favorecía y le dimos la vuelta para poner en el foco la sororidad.



Sobre los personajes femeninos originales, Belisa y Lucinda, ¿hay conductas similares en las tres jóvenes de 'Bizarras' que sin querer son innatas por la educación recibida en el sistema patriarcal?



Indiscutiblemente. El peso patriarcal recae de una forma muy directa en estos personajes. Los personajes femeninos evolucionan hacia esa deconstrucción durante la propia obra. Mirar con perspectiva feminista es un trabajo diario. Como dices, nuestra educación está encajada en un sistema patriarcal e inevitablemente nos relacionamos desde este lugar. Pero, igual que nuestros personajes femeninos, estamos en ello. Voluntad y ganas de aprender, es lo único que necesitamos.






¿Cuál sería la percepción que tendría Lope de Vega de vuestra adaptación, quien multitud de autores le concebían como 'conocedor del alma femenina'?



En realidad, quien más ha hablado de Lope y quien ha llegado a calificarlo de 'feminista', han sido otros hombres. Nos resulta complicado valorar, si lo era o no y cuánto podría conocer el 'alma femenina'. En el caso de que así fuera, probablemente 'Las bizarrías de Belisa' tendrían más que ver con temas como el respeto y la amistad y no tanto con conseguir el amor de un hombre. Nosotras le hemos dado la vuelta a la tortilla. Ahora son ellas, mujeres empoderadas y con una fuerza de decisión para ser, estar y hablar, quienes gobiernan la pieza.


'La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación', decía Lope de Vega. Entiendo que vuestra obra es una reivindicación de que el amor así no tiene cabida.

La romantización de 'el amor duele' o 'quien bien te quiere te hará llorar' está obsoleta en estos tiempos. El amor es respeto, es confianza, es admiración, desde iguales, no desde una inferioridad. Y el amor es todo, es la(s) pareja(s), es la amistad, es la familia.


¿Ha sido complejo introducir el discurso feminista y el empoderamiento de la mujer a esta obra inspirada libremente en 'Las Bizarrías de Belisa'?

Hemos tenido que dedicarle tiempo a cómo introducir la perspectiva de género dentro de la pieza sin dejar de lado la sonoridad del verso y las características de las comedias de enredo. En realidad, al poner aquí la atención, no era complicado observar aquellos comportamientos que hoy nos escandalizan para darles la vuelta. Hemos rescatado partes del texto, situándolo en aquellas voces que nos beneficiaban a la hora de desarrollar la dramaturgia. Además, es una pieza de 13 personajes que hemos reducido a cinco. Y además, hemos añadido partes del texto nuevas que nos ayudan a terminar de construir el discurso y hacerlo cercano al espectador contemporáneo.


El 15 de mayo estrenáis 'Bizarras' en el Teatro Apolo. Para ti, como vicario, entiendo que siempre es un honor volver a casa. 

Volver a Almería y aquellos rincones donde comencé a hacer teatro gracias a los talleres que han estado en marcha de la mano de Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, siempre es un honor. Pero este caso es especial y reúne muchas características para que así sea. Estrenamos en el Apolo y dentro del marco de Las Jornadas de siglo de Oro, con nuestro primer montaje clásico. Vuelvo a pisar ese teatro después de 15 años. El equipo compuesto por Elena Santos, Gema Escudero, Ana Paloma Molina, Lydia Aranda, Clara Oliver y Pedro Cerezo es tan maravilloso que no podría ser de otra forma. Es un placer regresar, ahora, a la tierra. Y volver así, es volver a casa.


Temas relacionados

para ti

en destaque