Estos son los Goya que pueden acabar viajando hasta Almería

Almería está representada este año por Manuel Martín Cuenca, ‘Farrucas’ y ‘La vida era eso’

Fotogramas de La vida era eso (arriba) y Farrucas y Martín Cuenca con el premio Carmen a la mejor dirección por La hija (foto: Ana Belén Fernández).
Fotogramas de La vida era eso (arriba) y Farrucas y Martín Cuenca con el premio Carmen a la mejor dirección por La hija (foto: Ana Belén Fernández). La Voz
Evaristo Martínez
22:12 • 10 feb. 2022

Hay muchos motivos para estar pendientes de la 36ª edición de los Goya que se celebra este sábado en el Palacio de Las Artes de Valencia: el duelo entre ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa (20 nominaciones), ‘Maixabel’ de Icíar Bollaín (14) y ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar (8), las favoritas para copar los premios gordos; la pareja Javier Bardem-Penélope Cruz, ambos candidatos en sus respectivas categorías de interpretación, en la semana en la que han sido nominados al Oscar por cuarta vez, y los Goyas de Honor a José Sacristán y a Cate Blanchett, que inaugura un galardón destinado a figuras internacionales. Aunque en Almería estaremos muy atentos a tres nombres que representarán a la provincia en la noche del cine patrio: Manuel Martín Cuenca, ‘Farrucas’ y ‘La vida era eso’.



Aunque ‘La hija’, reconocida por la crítica como una de las mejores películas españolas del año, no ha corrido la suerte que merecía en cuanto a nominaciones, su director, el almeriense Manuel Martín Cuenca, vuelve a optar al Goya a la mejor dirección por tercera vez consecutiva tras ‘Caníbal’ (2013) y ‘El autor’ (2017). En esta categoría le acompañan León de Aranoa, Almodóvar y Bollaín.



Además, ‘La hija’ ha dado aparece una segunda vez entre los nominados: Javier Gutiérrez es candidato como protagonista junto a Luis Tosar por ‘Maixabel’, Eduard Fernández por ‘Mediterráneo’ y el gran favorito: Javier Bardem por ‘El buen patrón’.



Por su parte, ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, opta al Goya en cortometraje de ficción. Rodado casi íntegramente en El Puche con cuatro actrices no profesionales (Hadoum Benghnidira Nieto, Fatema Benalghani Bousrij, Sheima El Haddad Bousrij y Sokayna El Assri), ‘Farrucas’, con más de una decena de premios en festivales internacionales, competirá con ‘Minadano’, de Borja Soler; ‘Tótem Loba’, de Verónica Echegui; ‘Votamos’, de Santiago Requejo; y ‘Yalla’, de Carlo D’Ursi.



Por último, el paisaje almeriense se hará visible con ‘La vida era eso’, filmada en Las Salinas de Cabo de Gata en junio de 2019. El filme opta a dos premios: dirección novel para David Martín de los Santos (Carol Rodríguez Colás por ‘Chavalas’, Javier Marco Rico por ‘Josefina’ y Clara Roquet por ‘Libertad’ son sus rivales) y actriz protagonista para Petra Martínez, nominada junto a Penélope Cruz (‘Madres paralelas’), Emma Suárez (‘Josefina’) y Blanca Portillo (‘Maixabel’).



Sabina, Leiva y Luz Casal ponen la música

Ganadores del Goya del año pasado, figuras valencianas y grandes nombres del cine español estarán en la ceremonia de entrega de los Goya 2022, que dirige Dani de la Torre (‘El desconocido’) con guion de Bárbara Alpuente, Ángela Armero, Nuria Roca y Alberto López, según ha anunciado la Academia. Entre los nombres que se han desvelado, Inma Cuesta, Charo López, Belén Rueda, Juana Acosta, Álvaro Morte, Óscar Jaenada, Juan Diego Botto, Carolina Yuste y Belén Cuesta.




Habrá también música con, de momento, Leiva, Luz Casal y Joaquín Sabina, el día de su 73 cumpleaños y justo dos años después de la última actuación en público del jienense. La gala se verá en La 1 a partir de las 22 horas.






Temas relacionados

para ti

en destaque