‘Se Blanquea’ y las mujeres que viven en los asentamientos de Níjar

La exposición de Cecilia García que muestra el desarraigo y el desamparo de los invernaderos

Cecilia García expone en La Resistencia \'Se Blanquea\'.
Cecilia García expone en La Resistencia \'Se Blanquea\'. La Voz
Nazaret García
08:59 • 13 ene. 2022

'Se Blanquea', la exposición de Cecilia García sobre las mujeres migrantes que viven en los asentamientos de los invernaderos de Níjar, llega a La Resistencia de Almería este viernes 14 de enero y estará durante todo el mes. 



Este proyecto de investigación ha sido posible gracias a los talleres y visitas en los asentamientos por parte de la artista que, durante varios meses, documentó todas las experiencias vividas. Esta exposición formada por un conjunto de pinturas de gran formato, convertidas en muestras de elementos locales y universales de los asentamientos. 



La artista define sus obras como "una mezcla de sentimientos encontrados, como el desarraigo, el desamparo, la belleza o lo telúrico. Todas son las historias que hay detrás de un objeto encontrado en los asentamientos". Así, Cecilia invita a poder conocer el juego de viento, luz y sombras que hay detrás de su proyecto artístico. 






'Se Blanquea' intenta mostrar la fragilidad del material, las veladuras y las transparencias que ofrece el plástico. "Es onírico, pero a la vez representa la dureza de las historias de mujeres que sobreviven en este territorio y que, tras cruzar el mar, siguen bajo otro mar que es el plástico". Así define Cecilia las historias que hay detrás, una metáfora clara a la lejanía que encuentran estas mujeres para "conseguir un trabajo digno y acabar con situaciones de prostitución y abandono". 



El nombre es sin duda una reivindicación sobre cómo se blanquea el plástico de los invernaderos, o mejor dicho, cómo la vida de estas mujeres está sublevada a otra realidad difícil de afrontar y más aun de la que salir, sin apoyo de los 'de arriba'. 



Una artista en búsqueda de cambios político-sociales



Cecilia es licenciada en Bellas Artes y ha expuesto en numerosas ciudades del territorio español. Además, ha sido becada en Beca Hangar Lisboa, Movic Girona, Territorio Santander, In the Palace Bulgaria. Actualmente reside en Cabo de Gata y es profesora de Arte en Almeria.


Para ella, el arte contemporánea es una estrategia de cambio, considerándolo multidisciplinar y una herramienta definitiva para la reflexión, la sensibilización y la observación ante una sociedad con falta de perspectiva de género. 


Temas relacionados

para ti

en destaque