El “color y la alegría” de Tokio, en el primer libro de Chema Artero

La puesta de largo del nuevo proyecto del fotógrafo será el 8 de septiembre en Clasijazz

Intersección de calles repleta de luminosos mientras una joven con kimono cruza un paso de cebra (Foto: Chema Artero).
Intersección de calles repleta de luminosos mientras una joven con kimono cruza un paso de cebra (Foto: Chema Artero).
Marta Rodríguez
07:00 • 01 sept. 2021

“La primera vez que visitas Tokio te sientes como Marty McFly en ‘Regreso al futuro II’. La mayoría de lo que ves te impacta. Nada te deja indiferente. Aterrizas solo en una ciudad futurista, donde apenas puedes socializar y cada cosa que ves es nueva”.



Esta reflexión bien podría formar parte de un diario de viaje a Japón. Y algo tiene de eso, porque al final no deja de reflejar el fogonazo que llevó al fotógrafo Chema Artero (Almería, 1981) a darse cuenta de que en esas imágenes -captadas en el verano de 2019 mientras deambulaba solo por la calles de la capital nipona- estaba el germen de su próximo proyecto.



‘Tokyo’ (Círculo Rojo, 2021) es el primer libro de fotografías del creador almeriense, quien en 2016 ya firmó una exposición y un catálogo sobre Nueva York que reunía sus instantáneas y las de su abuelo, José María Artero, fundador junto a Carlos Pérez Siquier del Grupo AFAL, tomadas con 40 años de diferencia. “Esta vez también pensaba en hacer un libro y una exposición, pero la pandemia lo tiene todo paralizado, de modo que he decidido adelantarme con la publicación”, indica.






Para un fotoperiodista cuya carrera ha discurrido entre España, México y Chile, la elección de Tokio como tema tiene que ver con la sorpresa que le produjo visitar un país tan “avanzado a nivel de educación y civismo”. “Aquello es el futuro; es una de las ciudades más pobladas del planeta, pero nadie se choca cuando anda por la calle”, relata.



También pesó el hecho de que viajó solo, lo que le permitió estar todo el día dando vueltas sin rumbo con la cámara a cuestas. “Al no poder comentar tus vivencias con nadie, te llevas estas historias contigo a modo de instantáneas”, cuenta.



El resultado es un libro que constituye una galería de personajes peculiares y de situaciones que permiten al observador trasladarse a una ciudad donde cohabitan sin despeinarse la fiebre por el anime, el tráfico y los luminosos y las geishas y los karaokes. Pero también es el fruto de una búsqueda:  “A veces busco un encuadre que me guste y espero a que pase alguien que llame mi atención: otras me encuentro antes al personaje e improviso el encuadre. No siempre lo consigo pero me gusta esa sensación; al fin y al cabo la fotografía callejera es esto”, argumenta.





Dice en el prólogo la especialista en fotografía Laura Terré que “el reportaje de Chema rezuma esa modernidad, esa velocidad y desenfado de lo experimental y moderno. Pero aplica una diferencia: está lleno de color y alegría”.


La puesta de largo de 'Tokyo' tendrá lugar el próximo miércoles 8 de septiembre, a las 20.45 horas, en la Sala Clasijazz, donde habrá música en directo a cargo de Jesús Masero.


Temas relacionados

para ti

en destaque