La evolución del trabajo de la mujer, en un documental de Carmen K. Salmerón

La Casa del Cine acoge la primera jornada del rodaje, con la grabación de varias entrevistas

El equipo que ha participado en la primera jornada de rodaje, con la directora, Carmen K. Salmerón, a la izquierda.
El equipo que ha participado en la primera jornada de rodaje, con la directora, Carmen K. Salmerón, a la izquierda. La Voz

La periodista Carmen K. Salmerón, con una larga trayectoria como guionista y directora en el medio audiovisual, ha comenzado el rodaje de un documental acerca de la evolución del trabajo de la mujer en el siglo XX en Almería y provincia, aunque lo quiere hacer extensible a otras provincias andaluzas.


La Casa del Cine ha acogido este jueves 1 de julio la grabación de las entrevistas de algunas de las personalidades que intervendrán en el filme, como Antonia Segura Lores (jurista reconocida con diversos premios), Blas Fuentes (profesor de Derecho Civil de la Universidad de Almería y director de su  Aula de Fotografía), Encarna Zapata (psicóloga y sexóloga), Mª Carmen Martínez Sola (catedrática de Geografía e Historia y doctora en Historia Medieval de la UAL, ya jubilada), Mª Remedios Giménez (antropóloga y trabajadora social) y Antonia Camacho (primera mujer taxista de Almería y segunda de España, con varios premios locales y nacionales).



Carmen K. Salmerón entrevistando a Antonia Camacho y junto a Encarna Zapata.
Carmen K. Salmerón entrevistando a Antonia Camacho y junto a Encarna Zapata.La Voz



Según explica Carmen K. Salmerón, los objetivos del documental son dos. Por un lado, contar cómo ha sido la evolución del trabajo de la mujer a lo largo del siglo XX, cómo se ha visto obligada a gestionar la maternidad y cómo se le han aplicado las diferentes leyes de reforma laboral y social (por ejemplo, la primera vez que pudo votar, en la Segunda República, y la primera vez que volvió a hacerlo después de la dictadura, en 1978). Y por otro busca mostrar la importancia de la fotografía como vehículo social y cultural


"El documental parte de la fotografía. Ellas son el sostén sobre el que se construye el cuerpo del trabajo audiovisual. Cada foto se analizará desde diferentes puntos de vista: técnicos, narrativos, sociales, históricos, psicológicos, antropológicos, jurídicos... e irán intercaladas con entrevistas a fotógrafas, juristas, psicólogas, antropólogas, historiadoras..., que opinen de la foto y del momento histórico que representa", señala Salmerón sobre el proyecto.



Todo el equipo que participa en esta producción, incluidos los profesionales entrevistados, está formado por almerienses nacidos o adoptivos de Almería. La producción y realización corren a cargo de Moviola Films, liderada por Juan José Zanoletty, junto a Carmen K. Salmerón en la dirección, guion y documentación.


Ambos han contado en la primera jornada del rodaje con un equipo formado, entre otros, por Carlos Vives, gestor cultural y colaborador en la producción; María Serrano, ayudante de producción; María R. Giménez, antropóloga; y Estrella Witte, ayudante de dirección.

 

Temas relacionados
Cine Fotografía Mujer Audiovisual Entrevistas Casa del Cine

para ti

en destaque