Cuarto Milenio vuelve a Almería: Iker Jiménez habla el domingo de una maldición

El almeriense Alberto Cerezuela participa en el popular programa de Cuatro

Fragmento del programa que se emitirá este domingo en Cuatro.
Fragmento del programa que se emitirá este domingo en Cuatro.
Álvaro Hernández
12:37 • 05 feb. 2021

Los misterios de Almería capital vuelven a la pequeña pantalla: este domingo, el popular programa 'Cuarto Milenio', presentado por el incombustible Iker Jiménez, hablará de una de las historias más trágicas vividas en nuestras calles.



Así lo ha anunciado en redes sociales Alberto Cerezuela, escritor y habitual colaborador del programa de televisión, que también estará presente en la emisión de este domingo para hablar de una catástrofe que enlutó a Almería durante años.



"Estaré en el plató de Cuarto Milenio para hablar de un tema poco conocido, un edificio que parece tener cierta "maldición" o "mala suerte". Era el Edificio Azorín y se derrumbó el 15 de septiembre de 1970. Una historia que conocemos gracias al libro "Azorín 1970", del periodista José Manuel Bretones. Este domingo 7 de febrero, en Cuarto Milenio", publica Cerezuela en sus redes sociales.



'Azorín 1970'



Publicado por la editorial 'Círculo Rojo', el libro 'Azorín 1970', del periodista José Manuel Bretones, es un ejemplar de más de 500 páginas que indaga en el desplome de un edificio en construcción en la Almería de hace 50 años, provocando 15 muertes.



"Esta obra es también un ameno recorrido histórico y sociológico por la provincia, en la que se mencionan a más de dos mil personas protagonistas de aquella realidad almeriense.



Este libro, además, desentraña la historia de la antigua Huerta de Azcona, hasta convertirse en zona urbana; la creación de las calles Altamira, Hermanos Pin­zón o Gregorio Marañón con sus primeros negocios y habitantes; profundiza en el boom de la construcción en Almería con innumerables referencias a comuni­dades de propietarios, edificios, constructores y contratistas.



Azorín 1970 también recoge las aportaciones de familias almerienses, con ape­llidos ilustres, en beneficio de la ciudad; quiénes eran y qué hacían las auto­ridades de hace medio siglo o cómo la solidaridad de toda España miró hacia Almería con ministros recorriendo nuestras calles.


Aquí hay sitio para todo lo que era importante en la Almería de 1970: modestos equipos de fútbol, inundaciones en barrios pobres, el precio de los alimentos, accidentes laborales, apertura de nuevos colegios, analfabetismo, médicos de prestigio, comercios famosos ya desaparecidos, hoteles de cuatro estrellas…


Pero, sobre todo, este libro homenajea a todas las personas que, de una forma u otra, sufrieron por esta impresionante tragedia: fallecidos, abogados, viudas, procesados, huérfanos… y también recuerda a muchos héroes que aportaron su ayuda o saber para hacer más llevadera una catástrofe que enlutó a Almería du­rante años: vecinos, empresarios, obreros, técnicos, soldados, sacerdotes, bom­beros, sanitarios o periodistas. Y, además, el juicio, los testigos, la sentencia, los recursos, las amnistías y cómo la prensa de la época relató la catástrofe mortal, aun existiendo la censura", reza el resumen del libro.


Temas relacionados

para ti

en destaque