Almería se ‘cuela’ en el programa de Iker Jiménez por las ‘30 monedas’ de Judas

Judas Iscariote, de la Santa Cena almeriense, en el programa Milenio Live

Judas Iscariote, en Milenio Live.
Judas Iscariote, en Milenio Live.
Álvaro Hernández
22:35 • 06 dic. 2020

Los caminos del Señor son inescrutables y una carambola ha dado como resultado una curiosa promoción de la Semana Santa de Almería:  una de las imágenes cofrades de la capital se ha 'colado' en uno de los programas más vistos de internet.



Todo, por culpa de '30 monedas', lo último de Álex de la Iglesia para HBO, y el mediático Iker Jiménez. Y de invitado especial, el Judas Iscariote que procesiona cada Domingo de Ramos (si ninguna pandemia lo impide) en el misterio de la Santa Cena.



En la madrugada del pasado sábado, Iker Jiménez y Carmen Porter presentaron una noche más 'Milenio Live', el programa emitido a través de YouTube y nacido de la pandemia. El tema a tratar era la figura de Judas Iscariote y, especialmente, el Evangelio de Judas, un texto apócrifo descubierto a comienzos de este siglo XXI. Todo ello, a raíz del último éxito de HBO, una serie creada por Álex de la Iglesia que, con el título '30 monedas', trata sobre la supuesta maldición de esas 30 monedas de plata que recibió el apóstol a cambio de entregar a Jesucristo tras la Última Cena, señalándolo con uno de los besos más famosos de la historia.



En un momento determinado del programa (a partir del minuto 56), que ya ha tenido cerca de 200.000 visualizaciones, Antonio Piñero, catedrático de la UCM y experto en cristianismo antiguo, explica ciertos aspectos de ese evangelio apócrifo del apóstol traidor. Todo ello, con imágenes de distintas obras de arte que representan diferentes momentos de esa traición que dio comienzo a la pasión, muerte (y resurrección) de Jesucristo.



Una de esas imágenes que, de pronto, pasa por encima de las explicaciones de Piñero sorprendiendo a los cofrades almerienses era el Judas Iscariote tallado por Navarro Arteaga para el misterio de la Santa Cena que se encuentra en la iglesia parroquial de San Pedro.



Se trata de una fotografía que se encuentra en la propia web de la hermandad, donde se explica que, precisamente, el apóstol que procesiona cada Domingo de Ramos en los instantes previos a entregar a Jesucristo lleva en su mano una bolsa con esas 30 monedas de plata que ahora lo han convertido en una talla mediática. Todo, por culpa de una maldición televisada y un programa sobre fenómenos extraños. Desde luego, los caminos del Señor son inescrutables.






Temas relacionados

para ti

en destaque