‘Cuarto Milenio’ y el ;tren de la muerte; de Fiñana

El programa de Iker Jiménez vuelve a visitar la provincia de la mano de Alberto Cerezuela

En el plató de ‘Cuarto Milenio’, Aldo Linares, Íker Jiménez, Alberto Cerezuela y Francisco Pérez Caballero, durante la grabación del espacio que se e
En el plató de ‘Cuarto Milenio’, Aldo Linares, Íker Jiménez, Alberto Cerezuela y Francisco Pérez Caballero, durante la grabación del espacio que se e
La Voz
23:21 • 07 dic. 2017

Un accidente de tren ocurrido en la localidad almeriense de Fiñana en el año 1943 es el tema central del reportaje que varios reporteros del programa ‘Cuarto Milenio’ grabaron hace unas semanas y que se emitirá el proximo domingo 10 de diciembre en Cuatro, en torno a las 23 horas.




Al parecer, desde el día de la tragedia, en la que murieron 11 personas, algunos vecinos del lugar afirmaron haber sido testigos de extrañas luminarias que sobrevolaban los cerros y la propia estación de ferrocarril, así como de la presencia de unas sombras que algunos llegaron a relacionar con las ánimas benditas.




Durante tres días, los miembros del exitoso programa dirigido y presentado por Iker Jiménez estuvieron indagando en el pueblo de Fiñana, entrevistando a testigos y haciendo diversas pruebas en el entorno de la propia estación de tren.
De hecho, el sensitivo Aldo Linares, colaborador habitual del espacio televisivo y miembro del prestigioso Grupo HEPTA, experimentó una serie de sensaciones en la estación, que dieron un giro a la investigación inicial.




El escritor e investigador almeriense Alberto Cerezuela estará presente tanto en el reportaje como el conocido plató de televisión, intentando arrojar luz sobre un misterio que va a sorprender bastante. “El accidente ya es un enigma en sí, puesto que se silenció por parte de las autoridades y hay muy poca información. Llama mucho la atención que los cadáveres estuvieran prácticamente a la intemperie durante casi cinco días”, expone. 




Más protagonistas
En el reportaje de ‘Cuarto Milenio’, además de Aldo Linares, Francisco Pérez Caballero y Alberto Cerezuela, intervendrán los fiñaneros Manuel Matilla, Juana Matilla, Sebastián Iniesta (sacristán del pueblo), y el historiador Eusebio Rodríguez Padilla, gran conocedor del suceso puesto que está preparando un libro sobre accidentes ferroviarios en Almería. Él, como encargado del Archivo Militar de la capital, ha conseguido rescatar el expediente judicial de este caso, aportando sorprendentes datos a la investigación.

Cabe recordar que Almería es una provincia habitual en el programa de Iker Jiménez, que alcanza ya trece temporadas, con historias como ‘Las ánimas benditas de Adra’, ‘La luz de Alcolea’, ‘La virgen de Terque’, ‘El Jack almeriense’, ‘La casa del cine’, ‘Los refugios de la guerra civil’ o ‘El fantasma del Cervantes’, entre otros.




Nuevo libro
Cerezuela, también director de la editorial Círculo Rojo, ha incluido todos los detalles del caso del accidente de Fiñana en un libro que se pone a la venta el lunes 11 de diciembre. “Se trata de una edición de lujo de mis dos primeros libros ‘Enigmas y leyendas de Almería’ y ‘La cara oculta de Almería’. Ya han pasado diez años  y he querido actualizar las que han tenido novedades, así como completar otras que contaban con una línea de investigación abierta. Son los mejores casos, a mi criterio”. 

El colofón a esta publicación, una edición especial con tapa dura y fotos a color (algunas de ellas inéditas, como por ejemplo las relacionadas con Conchita Robles, actriz asesinada en el Teatro Cervantes), será la historia de ‘El tren de la muerte de Fiñana’, como así la ha titulado el escritor.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque