Investigados por vulnerar las murallas de la Alcazaba para practicar ‘parkour’

La Policía autonómica investiga el vídeo y Ustea pide más vigilancia

Fotograma del vídeo publicado en YouTube en el que jóvenes hacen ‘parkour’ en este entorno protegido.
Fotograma del vídeo publicado en YouTube en el que jóvenes hacen ‘parkour’ en este entorno protegido. La Voz
Marta Rodríguez
17:35 • 25 ene. 2021 / actualizado a las 17:38 • 25 ene. 2021

El vídeo en el que un grupo de jóvenes vulnera el entorno protegido de la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal para practicar ‘parkour’ ha desatado indignación en el mundo cultural almeriense. Y las consecuencias no se han hecho esperar: la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía -la Policía autonómica- investiga ya estas imágenes difundidas por LA VOZ que muestran cómo los chicos llevan a cabo acrobacias y saltos en murallas del siglo XI y torreones del XII sin ningún tipo de protección personal, ni respeto por el patrimonio histórico.



Según ha podido saber LA VOZ, ahora la Delegación Provincial de Cultura deberá aportar un informe técnico que evalúe los daños ocasionados en más de 400 euros. En principio, más que un delito penal, fuentes policiales ven una falta administrativa y, para que esta pudiera surtir efecto, debería abrirse un expediente administrativo, con independencia de que se identifique a los posibles infractores.



De momento, la sección sindical de Cultura del sindicato Ustea ha registrado esta mañana una notificación oficial a la atención de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, en la que pide “un protocolo de actuación” para que los vigilantes y demás personal empleado público del monumento puedan actuar en casos como este en que estén en riesgo “la seguridad y la integridad de los bienes patrimoniales”. “Un trabajador debe informar a su empresa de las incidencias que observe en ejercicio de sus funciones, y es la empresa la que debe emprender las acciones que estime conveniente”, insisten.



Asimismo, desde Ustea se recuerda a la delegada “la falta de cobertura de las vacantes por jubilación total de dos vigilantes desde hace diez y cuatro meses respectivamente”, lo que, a su juicio, “afecta negativamente al funcionamiento regular del centro y merma objetivamente la seguridad del mismo e, indirectamente, la de su entorno”.

La importancia de educar



A lo largo del fin de semana, desde el Conjunto Monumental de la Alcazaba solo se ha reaccionado al vídeo en el que un grupo de jóvenes usa su entorno para practicar ‘parkour’ aludiendo a la “importancia de la educación en patrimonio”; ni una palabra sobre las críticas de Ustea y la Asociación Amigos de la Alcazaba que relacionan esta intromisión con la falta de vigilancia y el pésimo estado de conservación de la zona. “Lamentablemente, ante hechos como hemos tenido la ocasión de ver en este vídeo, nos damos cuenta una vez más de la importancia que cobra la educación relacionada con el patrimonio histórico”, publicaban en sus redes sociales.



Y en este sentido, añadían que ese “desconocimiento” puede llevar a acciones de este tipo donde, además de poner en peligro la integridad física de las personas implicadas, se vulnera “el estado de conservación de los bienes patrimoniales”.



“Una de las herramientas para la conservación de nuestro patrimonio histórico es, sin lugar a dudas, la educación: educar para proteger. Es difícil impedir acciones así si no hay una conciencia social de los valores históricos y culturales del patrimonio. No todo vale por conseguir unos cuantos ‘likes”, sentenciaban.




Temas relacionados

para ti

en destaque