Jóvenes vulneran las murallas protegidas de la Alcazaba para hacer acrobacias

Ustea y Amigos de la Alcazaba denuncian la falta de vigilancia y el abandono de la zona

La Alcazaba, sus murallas y el Cerro de San Cristóbal han visto pasar parte de la historia de Almería. Sin embargo, todo el conjunto acaba de ser testigo mudo de un hecho inédito al tratarse de un entorno protegido. Un grupo de jóvenes ha visitado la zona para practicar 'parkour', una disciplina física de origen francés que consiste en hacer acrobacias y saltos valiéndose solo del cuerpo. El resultado es un temerario recorrido que ya acumula más de 50.000 visualizaciones en YouTube y que va desde la calle Antonio Vico a la muralla que bajaba a Puerta Purchena, pasando por los torreones de la muralla de san Cristóbal para terminar en la Cortina de la Hoya.


A lo largo del vídeo, compartido en YouTube este jueves 21 de enero a través del vlog de Álex Segura LR, #SkuadLR, uno de los chicos alude a la zona "cochambrosa" de Almería en la que se encuentran para realizar "parkour, exploración, escalada y de todo un poco". Conforme van avanzando, los saltos y "rebotes" iniciales del acceso por Antonio Vico se van complicando hasta llegar a la muralla, del siglo XI-XII, que se proponen escalar. "Ha merecido la pena subir aquí, se ve toda Almería", apuntan cuando están arriba. 



Peligrosos saltos y escalada que llevan a cabo sin ninguna medida de sujección a pesar de que advierten a sus espectadores potenciales de que eso no debe hacerse "en un sitio abandonado, que puede estar súper deteriorado y que se te puede caer encima".





"Esta torre no es tan grande como otras que he hecho, pero el problema es la inestabilidad, que te agarras de una roca y se cae", dice uno de los chicos antes de subir a una torre valiéndose solo de sus manos y con una cámara agarrada con la boca para ofrecer un plano subjetivo. A lo que luego añade: "Qué mal lo he pasado; pensaba que estaba todo más seguro, pero en el camino había unas piedras que se movían y al poner la mano cambié de piedra porque se movía que flipas", añade.


Denuncia
Desde la sección sindical de Cultura del sindicato Ustea y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Amigos de la Alcazaba no salen de su asombro. Por un lado, por el riesgo evidente que entraña esta actividad que no cuenta con ninguna medida de seguridad mínima. Y también por la falta de vigilancia que da pie a que se produzcan este tipo de acciones que atentan directamente contra un patrimonio que, además, está protegido.


"Aparte de los deterioros que se pueden producir en un patrimonio especialmente protegido, situaciones como esta no contribuyen, precisamente, a mejorarlo y, por supuesto, aumentan la impresión de inseguridad y abandono. Impedir los accesos le corresponde al propietario del bien. A ver si vamos a tener que esperar que se produzca un accidente para saber quién es el responsable", subrayan desde Ustea.



Fotograma extraído del vídeo compartido en YouTube.
Fotograma extraído del vídeo compartido en YouTube.


A juicio del sindicato, todo esto demuestra que el entorno de la Alcazaba es el gran olvidado. "Hay que recordar que desde hace meses el monumento cuenta con dos vigilantes menos y que, según nos informa la Delegación de Cultura, no hay expectativas de cubrir su vacantes", añaden desde la sección sindical de Cultura.


Por otra parte, desde Amigos de la Alcazaba lamentan el estado de abandono general de las murallas y la suciedad total del entorno que muestra el vídeo. "Hasta el propio chico lo dice: un sitio abandonado", señala su vicepresidente, Francisco Verdegay. "Que una persona además se 'pasee' tranquilamente por la muralla de La Hoya, que no es accesible y está al pie de la Alcazaba es lamentable. Y después el hecho de los chicos, que van a un monumento con si fueran a un cortijo abandonado de la sierra, sin conciencia del valor que tiene. Eso por no hablar del daño a la propia muralla", indica a LA VOZ.



 

Temas relacionados
Amigos de la Alcazaba Alcazaba de Almería Patrimonio Sindicatos

para ti

en destaque