Almería en ‘Un país para escucharlo’, con Ariel Rot y Tomatito el martes en La 2

El último programa de la serie se emite este 16 de marzo a las 22.55 horas

Evaristo Martínez
01:06 • 13 ene. 2021 / actualizado a las 18:17 • 15 mar. 2021

El viaje musical de Ariel Rot por la geografía española llega a su fin. La 2 emite este martes 16 de marzo, a las 22.55 horas, la última entrega de ‘Un país para escucharlo’, y cuando los créditos aparezcan en la pantalla el argentino habrá cerrado un quijotesco periplo de dos años por las 52 provincias españolas y las dos ciudades autónomas en busca de la banda sonora más emblemática de cada rincón del mapa patrio.



En un principio el programa iba a emitirse este lunes 15 aunque el espacio cambió hace unas semanas su fecha de emisión para ir detrás de 'Cachitos de hierro y cromo' cada martes.



Si Sevilla y Cádiz fueron las protagonistas del primer capítulo, emitido en febrero de 2019, Almería y Melilla serán las encargadas de despedir esta serie documental, producida por RTVE en colaboración con Producciones Cibeles, bajo la producción ejecutiva de Pepe Flores y Javier Reboredo y la dirección de Juan José Ponce.



En cada entrega de ‘Un país para escucharlo’, Rot se deja guiar en su visita por una figura local de relevancia en el panorama musical que le acompaña en el recorrido por su tierra y le presenta a otros músicos. 



Para su paso por Almería (que incluye una visita a Melilla, con el rapero Julen), el ex componente de Tequila y Los Rodríguez contó con otro maestro de la guitarra, en este caso de la flamenca: José Fernández Torres, ‘Tomatito’. “Tocando el cielo con Tomatito en Almería”, escribió Rot en Instagram, junto a una foto de ambos, durante la grabación, a principios de diciembre.



Música y charla



Con su alma de 'road movie', ‘Un país para escucharlo’ permite al espectador ser testigo de las conversaciones entre Ariel Rot y los músicos que va conociendo en cada provincia: se interesa por sus orígenes, por la salud de la escena local, por los sonidos más característicos de ese lugar. En ocasiones, incluso se une a tocar con ellos en directos grabados en espacios emblemáticos.



En el programa dedicado a Almería, cuentan desde Producciones Cibeles, podremos ver a Fino Oyonarte (Los Enemigos), a Leone y a una sección de cámara de la OCAL en el desierto de Tabernas, a Diego Cruz con Los Summers en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y a José del Tomate, Compro Oro y Monte Terror en la capital. Allí, en la Escuela de Artes, Albertina Barceló y Carlene Graham recordarán en una ecléctica unión el legado de Lennon.


"Lo que aparece en el programa es una muestra de todo lo mucho y bueno que tiene nuestra tierra en la música y todo ello guiado con dos auténticos referentes como son Ariel Rot y nuestro guitarrista de fama mundial José Fernández Torres, Tomatito’. Almería tiene mucho que decir y mucho que mostrar en lo que a música se refiere, tal y como demostramos cada trimestre en la programación que hacemos desde el Área, donde los artistas almerienses tienen siempre un gran espacio en el que mostrar sus nuevos proyectos y presentar sus nuevos discos y espectáculos”, ha expresado Diego Cruz, además de músico concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, acerca de la emisión del programa.


Temas relacionados

para ti

en destaque