El documental almeriense sobre Antonio de Torres llega a plataformas digitales

El filme de Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro se estrena en cines de Madrid y Cataluña

Antonio de Torres, en una imagen del documental de producción almeriense.
Antonio de Torres, en una imagen del documental de producción almeriense. La Voz

Dos almerienses, Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, van a hacer aún más universal, si cabe, la figura de Antonio de Torres, el creador de la guitarra española tal y como la conocemos. Será a partir de este fin de semana cuando su esperado documental ‘La Española. La de Torres’ llegue a cines de Madrid, Barcelona, Lérida y Gerona de la mano de la distribuidora #ConUnPack. Y un poco después, en unas dos semanas, el largometraje estará disponible en España en los catálogos de varias plataformas digitales, que se darán a conocer en la web LaDeTorres.com.


Tataranietos de Torres, Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro llevan años trabajando en este proyecto, que iba a preestrenarse el pasado 13 de marzo en el Teatro Apolo. El pase tuvo que ser cancelado por la declaración del estado de alarma aunque el Ayuntamiento, a través de una nota de prensa, señala que "cuando la situación no obligue a tantas restricciones" habrá una proyección que contará, además de con los dos directores, con "numerosos invitados de la cultura almeriense" y con el prestigioso guitarrista internacional Stefano Grondona, quien interpretará obras clásicas con una guitarra original de Antonio de Torres.  


Producido por Dos Lúmenes, con la participación del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y la colaboración de Costa de Almería, ‘La Española. La de Torres’, que narra la vida y carrera del músico y luthier Antonio de Torres Jurado a través de entrevistas con expertos y descubriendo sus guitarras más conocidas, así como sus respectivas restauraciones, llega ahora a salas comerciales (Artistic Metropol en Madrid, Cinemes Girona en Barcelona, Cinemes JCA Alpicat en Lleida y Cinemes JCA Valls en Tarragona) tras haber participado el pasado año en la sección DOC. España de la Seminci de Valladolid.



Cartel de la película que estará próximamente disponible en plataformas digitales.
Cartel de la película que estará próximamente disponible en plataformas digitales.La Voz


“Desde pequeños, era nuestra abuela la que nos explicaba la historia de Antonio. Nos contó tantas cosas que no pudimos meterlas todas en el documental”, explicaban entonces acerca de un proyecto que nació como un corto. "En 2017 iba a ser el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres. Nosotros decidimos hacer un homenaje en forma de cortometraje. A nivel de investigación, nos dimos cuenta de que el formato se nos quedaba corto. Recurrimos al micromecenazgo, llegando a recaudar de Japón o Grecia, e hicimos un largometraje en honor a este hombre”, señalaba Raúl Enrique Navarro.



Para sus creadores, ‘La Española. La de Torres’ es un documental "muy necesario" con el que además saldan, en cierto sentido, un asunto pendiente. "Teníamos la deuda con nuestra historia que de alguna forma es una deuda con parte de la historia musical de Almería, ya que Antonio de Torres, por las circunstancias que sean, estaba muy olvidado en España. Durante el rodaje hemos comprobado que te vas a Alemania, Inglaterra, Italia, Japón, Estados Unidos, Australia, donde sea, y lo conocen. ¡Es el creador de la guitarra española! Pero en España...”


La película, que pasará a formar parte de los recursos audiovisuales del Museo de la Guitarra de Almería, cuenta con entrevistas a personalidades de diferentes campos en torno a la figura de Antonio de Torres, el humilde carpintero que a mediados del siglo XIX, desde La Cañada, cambió el modelo de construcción para las escuelas nacionales de guitarra de todo el mundo, un modelo que se ha perpetuado hasta nuestros días.


Además de testimonios de figuras como Stefano Grondona y Carles Trepat, ‘La Española. La de Torres’ incluye metraje rodaden Almeria. En verano de 2017, por ejemplo, se filmó en el entorno de una casa que se conserva intacta desde finales del siglo XIX, a los pies de la Alcazaba, emulando ser la vivienda del luthier en La Cañada, donde por las noches se ponía a probar y afinar sus creaciones. 



Rodaje del documental en Almería.
Rodaje del documental en Almería.La Voz


Fran López Montoro, ingeniero en Telecomunicaciones, y Raúl Enrique Navarro, técnico en Imagen y Sonido, llevan años vinculados al mundo del audiovisual, donde han firmado videocreaciones, anuncios, vídeos musicales y cortometrajes con los que han participado en citas como el Festival de Cine Español de Málaga, Almería en Corto, el Porto7 y la Festa Internazionale di Roma, entre otros. Entre sus trabajos, destacan títulos como ‘Bienvenido a Ciudad…’, ‘No te sorprendas’ o ‘El frío tras la puerta’.

 

Temas relacionados
Música Antonio de Torres Audiovisual Cine

para ti

en destaque