Cuando nadar nos prepara para traer una nueva vida

Una actividad pionera de Natal Matronas permite a embarazadas prepararse para el parto

Embarazadas participantes en las sesiones en el mar llevadas a cabo en Natal Matronas.
Embarazadas participantes en las sesiones en el mar llevadas a cabo en Natal Matronas. Carlos de Paz
Marta Rodríguez
10:23 • 17 ago. 2020

La ingravidez es una sensación muy parecida a la felicidad. Liberarse de las cargas, levar anclas y dejarse mecer por las olas. Dejarse arrullar por el mar como cuando estábamos en el útero materno. Y no solo eso. Porque en nuestro útero también crece la vida y ese bebé doblemente acunado consigue una conexión mayor, casi mágica, con su madre y con la naturaleza, que lo espera impaciente para darle la bienvenida.



Esta experiencia es algo parecido a lo que sienten las embarazadas que participan en las actividades en el agua de Natal Matronas, un proyecto que nació en 2018 en Almería al abrigo de la “ilusión y vocación” de Valle Góngora y Pedro Palomino, matronas y consultores internacionales en lactancia materna (IBCLC). ¿Su objetivo? Acompañar a las familias durante la maternidad, paternidad y crianza y ayudar a las mujeres a prepararse para una maternidad más consciente y positiva.



Pero, ¿qué se siente al ejercitarse en el agua estando embarazada? Para Valle Góngora, matrona y madre embarazada que ha disfrutado de esta experiencia ya sea en el mar o en la piscina, la sensación percibida es de bienestar por la actividad física realizada y de relajación y confort por la ingravidez en el agua de las “barrigotas pesadas”.



“Notamos que a los bebés les encanta, porque percibimos más sus movimientos; además, siento empoderamiento al realizar una actividad que va a favorecer el nacimiento de forma natural de mi bebé gracias a esta preparación física y emocional”, confiesa a LA VOZ.



Por otro lado, está la satisfacción de cuidarse y cuidar a su bebé mientras está haciendo una actividad física completa y divertida. “El bebé disfruta de una estimulación extra, como puede ser, la del sistema vestibular, que bien estimulado intraútero, proporcionara un mejor desarrollo psicomotor del futuro bebé, una de las funciones del medio liquido en el que se desarrolla”, apunta.



Fortalecer un vínculo



Las madres que han disfrutado de ‘Aquanatal’, una de las puntas de lanza de este proyecto, cuentan que dentro del agua se sienten “livianas y ágiles, capaces de realizar movimientos que fuera del agua no podrían”.



Además en las clases se viven momentos divertidos que hacen evadirte del mundo exterior, compartiendo entre madres que están viviendo la misma experiencia muchas dudas y momentos únicos. “Al final de cada clase dedicamos un momento de relajación y conexión con los bebés fortaleciendo el vínculo madre-hijo”, sostienen desde Natal Matronas.


En estas sesiones se trabajan cuatro conceptos fundamentales: fuerza, resistencia, elasticidad y capacidad respiratoria con el objetivo de mejorar la movilidad de la pelvis y diferentes estructuras que intervienen en el parto, para tener un embarazo más saludable y un parto lo más natural posible.


Porque nadar aporta beneficios durante el embarazo -reduce el riesgo de padecer diabetes, mejora el equilibrio postural-, el parto -estimula la flexibilidad de las articulaciones que intervienen en el parto, favorece una recuperación más rápida- y para el bebé -fomenta la circulación útero-placenta y disminuye un posible sobrepeso-. Aunque en Almería hay otras actividades físicas que se desarrollan en el agua, Natal Matronas es pionera en el sentido de que las suyas están enfocadas al embarazo y el parto a la hora de “mejorar la movilidad de las estructuras que luego intervienen en el momento de dar a luz y con la atención, seguimiento y asesoramiento continuo de una matrona”.


La pandemia de la Covid-19 ha provocado que clausuren de formal temporal su Centro Maternal, en los bajos de los Edificios Presidente de Almería. Además, la restricción en el uso colectivo de las piscinas por cuestiones de seguridad está impidiendo el desarrollo normal de la actividad.


“A pesar del cierre de las instalaciones y la pausa de la actividad presencial, hemos seguido acompañando a las familias de forma online ofertando servicios como pilates durante el embarazo como hipopresivos y recuperación posparto, consulta de asesoramiento en lactancia materna, consulta de embarazo y curso de preparación al nacimiento, donde las las mujeres pueden continuar su preparación desde casa, sin someterse a riesgos innecesarios y guiadas por nuestro equipo”, indican.


Temas relacionados

para ti

en destaque