‘La Chanca en color’

Pérez Siquier llena de emociones el Patio de Luces de Diputación

Asistentes disfrutan de la obra de Pérez Siquier.
Asistentes disfrutan de la obra de Pérez Siquier. La Voz

El Patio de Luces de la Diputación de Almería vuelve a brillar para la cultura almeriense. La exposición ‘La Chanca en color 1960.1965’ de Carlos Pérez Siquier se inauguró en un acto que sirvió para reivindicar el talento y la obra de uno de los creadores más universales y decisivos para el arte fotográfico. 

La muestra, que se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino – Centro Pérez Siquier, exhibe una de las series más conocidas de su autor, pero con una importante novedad, ya que la mitad de las imágenes se presentan al público por primera vez.


Arte


La mirada de Pérez Siquier captó La Chanca que sobrecogió a Juan Goytisolo y a otros muchos artistas que han intentado plasmar la esencia de este barrio a través de diferentes manifestaciones. Cada fotografía del almeriense emana verdad, compromiso y belleza plástica. Algunas composiciones parecen lienzos al óleo y en otras el carácter intimista y costumbrista funde el alma de cada personaje en el paisaje urbano, enigmático, difuso y desnudo de La Chanca de hace sesenta años.


Declaraciones



La diputada provincial, María Luisa Cruz, y el comisario de la exposición, Juan Manuel Martín, han inaugurado la muestra en un acto al que el autor no pudo asistir por motivos de salud. La diputada ha explicado que “el presidente de Diputación, Javier A. García, ha hablado con Carlos Pérez Siquier para desearle una pronta recuperación y para decirle que su exposición es el mejor motivo para que el Patio de Luces reabra sus puertas al público tras el estado de alarma”.


Asimismo, María Luisa Cruz ha expuesto que “nos encontramos ante uno de nuestros artistas más reconocidos y admirados, uno de los autores que convulsionó la fotografía y convirtió a la provincia de Almería en el epicentro de la vanguardia mundial de este arte. Hasta el 21 de julio vamos a poder disfrutar en el Patio de Luces de una de sus obras más aclamadas y con el aliciente de que muchas de las fotografías son inéditas para el público”.


En este sentido, la diputada ha explicado que los espectadores encontrarán en esta exposición “unas fotografías que nos enseñan un barrio humilde, de gente entregada, de costumbres, pero, sobre todo, auténtica. Estas fotografías nos recuerdan que nunca podemos olvidar nuestras raíces y que jamás podremos agradecer lo suficiente a los creadores que, como Pérez Siquier, despiertan el orgullo almeriense”.


Por su parte, el comisario de la exposición ha apuntado que “si echamos un vistazo a la fotografía en blanco y negro que Pérez Siquier hace antes de esta serie y comprobamos su evolución, al final lo que vemos es que Carlos tiene un ojo mágico para captar el barrio, todo lo que supone ese enclave magnífico derramado a los pies de La Alcazaba, pasando por su paisanaje y arquitectura para terminar con algo que le llevará a romper con la fotografía de ese momento al adentrarse en la abstracción. Es un lujo recuperar parte de ese legado de Carlos”.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/197045/la-chanca-en-color

 

Temas relacionados
La Chanca Fotografía Cultura Arquitectura Arte Estado de alarma Exposiciones Alcazaba de Almería Salud Juan Goytisolo Carlos Pérez Siquier

para ti

en destaque